Ascensión al Camorro Alto, 1377 m /snm
21 de noviembre de 2010.
Salimos a las 8:30 de la mañana con destino al Camorro Alto, situado en la carretera MA-4402 que va desde el Valle de Abadalajis hasta Antequera y tomando el primer cruce que nos sale a la derecha, dirección a la pedanía de La Joya.
Tras 62 Km. de curvas y contra curvas llegamos a las 9:45 al punto de partida. El termómetro del coche marca los 7º grados de temperatura y por un momento incluso dudamos si salir del coche o quedarnos dentro.
Iniciamos la ruta a las 10 de la mañana. El viento es muy fuerte y el día no acompaña demasiado, pero las ganas de hacer una ruta nos animan a comenzar cuanto antes. Comenzamos a subir por la ladera de pronunciada pendiente hasta llegar a la valla cinegética a las 10:10. Pasamos al otro lado de la valla y continuamos nuestro camino en dirección Noroeste, siempre cresteando. El frío cada vez es mas intenso, y la sensación térmica es de bastantes grados por debajo de los 7º grados. La nube nos rodea por todas partes, haciendo que la visibilidad sea casi nula. La vegetación es la típica del Torcal de Antequera, con predominio de musgos y líquenes.
También encontramos algunas setas, cuyos nombres desconocemos. La fauna también es escasa. Si otras veces hemos visto las cabras montesas, en un día como hoy no se ve nada de nada.
A las 11:30 llegamos a la siguiente valla, que cruzamos por la puerta, volviendo a dejarla cerrada para que no se salgan las ganaderías que allí se crían en estado de semilibertad. El tiempo sigue bastante malo y solo vemos lo que tenemos ante nuestras narices… es una pena pues no vamos a poder contemplar el paisaje tan magnifico desde las balconadas que hay llegando ya a la cima, a las cuales no hace falta asomearse mucho, solo con verlas dan bastante vértigo.
Así caminando despacito pero sin pausa llegamos al vértice geodésico a las 12,45 horas, que se encuentra a 1377 metros de altitud. Por algunos segundos, las nubes abren un hueco y nos dejan ver Antequera y parte de su vega, aunque estas maravillosas vistas duran poco.
Tras las fotos de rigor en la cima y dejar nuestra rúbrica en una libretilla que encontramos dentro de una cafetera atornillada a la roca, nos dejamos caer hacia la cara sur con la intención de evitar el fuerte viento que nos esta chafando un poco el día. Los pies van chorreando y los pantalones llenos de barro hasta las rodillas…así buscando un pequeño refugio para tomarnos el bocadillo y oh!! qué placer, café calentito para entrar un poco en calor.
Ya con las pilas cargadas, comenzamos el descenso a las 13.30 por la ladera sur y nos dirigimos directamente hacia el carril. Para ello atravesamos una finca de ganado vacuno, llena de bañeras y ruedas de tractor que hacen la función de comederos. Llegamos al carril a las 14:10 y ponemos la directa hacia el coche; tenemos los pies hechos polvo y el cuerpo helado. Llegamos al coche a las 14:50 y ponemos fin a la ruta, con sabor agridulce pues hemos ido a un buen ritmo y hemos andado un buen trecho… pero el tiempo no ha acompañado mucho a la hora de permitirnos disfrutar de las vistas tan maravillosas que ofrece el Camorro Alto.
Datos de interés:
Distancia en coche desde Alhaurín el Grande: 62 Km
Tiempo empleado hasta la cumbre: 2:45 horas
Desde la cumbre hasta el carril: 40 minutos
Desde el carril hasta el coche:40 minutos
Tiempo total invertido: 4 horas
Subir al Camorro Alto en un día con tanta nubosidad deja muy a las claras vuestros espíritu indómito y la pasión que sentís por las montañas.
ResponderEliminar¡Ojalá coincidamos pronto!.
Un abrazo
El Comandante