Ruta Integral Sierra de Mijas (Desde Jabalcuza hasta Alhaurín el Grande)
Día: 19 de Marzo de 2011
Distancia recorrida: 27 kilómetros.
Hora de salida: 08:30
Hora de llegada: 17:00
Prólogo
Esta ruta decidimos hacerla por las impresionantes vistas que se pueden ver a lo largo de su recorrido. La intención era de hacer un calentamiento previo con otras rutas más cortitas, pero como estamos esperando el nacimiento de Antonio Gallego Junior decidimos hacerla antes de su llegada al mundo. Porque después el presidente y padre de la criatura estará más ocupado con los pañales y biberones.
Ruta Integral Sierra de Mijas
Iniciamos nuestra ruta a las 08:30 desde la parte baja de Jabalcuza con mucha energía y ánimo. Desde allí subimos por la Cañada del Canuto
hasta llegar al poste indicativo del comienzo del sendero que va de Jabalcuza a la Cañada del Lobo; lugar donde pensábamos desayunar.
Con buen ritmo, ya que estábamos frescos y el terreno era semillano, íbamos disfrutando del paisaje. A nuestra izquierda podíamos ver Torremolinos y a la derecha Las Vegas del Guadalhorce. Al principio había poca arboleda y a medida que nos adentramos cruzamos un pequeño pinar. Pasamos por el Refugio de la Cañada del Lobo y desde allí y a 300 metros de distancia nos encontramos El Albergue de la Cañada del Lobo. Al llegar allí nos salimos de la ruta para acercarnos al Mirador de El lobo donde pensábamos comer algo disfrutando de sus impresionantes vistas. Son las 10:00 cuando nos sentamos a repostar.
Y a con el estómago lleno, nos hicimos unas fotos en el mirador y acariciamos al lobo que se encontraba aguardando el paisaje.
Son las 10:30 cuando recogimos el equipo para volver a iniciar la marcha no sin antes llenar las botellas de agua en la Casa del Guardamontes que se encontraba un poco más abajo.
Retomamos el camino que dejamos en El Albergue y tomamos dirección hacia el teleférico de Benalmádena. Este tramo de la ruta es un camino amplio por donde está permitida la circulación de vehículos. Después de andar unos 15 minutos nos encontramos una señal indicativa.
Tomamos dirección Puerto de las Ovejas. A lo largo de este camino nos encontramos a unos operarios pintando los postes indicativos. Éstos nos aconsejan que subamos hasta el Calamorro, por sus espectaculares vistas. El calamorro es la cima del monte de Benalmádena, a 771 metros de altitud, y allí se encuentra la estación de llegada del telecabina.
Allí mismo se encuentra también el Valle de las Águilas que es una zona recreativa donde hacen espectáculo con aves rapaces.
Allí estuvimos un ratillo contemplando las vistas y viendo las aves. A continuación retomamos un sendero que nos dirige hacia el repetidor de Mijas que ya podemos ver en el horizonte.
Aquí están señalizadas las rutas de la zona. Según podemos ver estamos haciendo la ruta numero 6 (R-6). Tomamos dirección hacia el Cerro del Moro, que es donde se encuentra el repetidor de Mijas. Según se puede apreciar hay un tramillo grande hasta llegar.A partir de este mapa el camino es más escarpado.
En este tramo hay más arboleda, principalmente pinar, que se agradece porque sus copas nos cobijan del sol.
En el último tramo del sendero, donde el repetidor lo tenemos “a tiro de piedra”,
el terreno empieza a pronunciarse bastante, pero las ansias por llegar hace que no bajemos el ritmo.
Son las 12:30 cuando alcanzamos el repetidor. Aquí hacemos una paradita para tomar aire y reponer fuerzas. Se puede ver, por las caras que tenemos a esta altura, que la necesitamos.
En este punto nos encontramos con otro mapa informativo.
Según se indica en el mapa tenemos que tomar dirección hacia el Cerro del Castillejo.
Después de descansar un poquito (no mucho para no enfriarnos) cogemos carretera abajo
y, a unos 300 metros, nos desviamos por un sendero que se encuentra a mano derecha y va dirección a dicho cerro. Una vez tomado el sendero, a unos 100 metros, éste se divide en dos; a la derecha va a Castillejo y a la izquierda, que es el que tomamos nosotros, es el que nos llevará a nuestra siguiente cima; el Pico de la Media Luna.
A lo largo de este tramo nos encontramos con grandes pinos.
Viendo ya la hora que era y el concierto que teníamos en el estómago aprovechamos la sombra de la arboleda para almorzar. Son las 13:00.
A las 13:30, después de saquear todo lo que llevábamos en la mochila (comeríamos unos 40 puntos según la famosa dieta de Grar) iniciamos de nuevo la marcha.
Iniciamos la marcha hacia el Pico de la media luna con ánimo. Pero como el camino estaba bastante pendiente y teníamos el estomago lleno no nos ayudaba mucho a ir muy rápido.
Decidimos ir cresteando hasta llegar al pico. Allí nos hicimos unas fotos.
Son las 13.50 cuando iniciamos el descenso; después de un kilómetro llegaremos al Puerto de la Medialuna, un llanete en el que hay acondicionado un helipuerto, casi devorado por la vegetación y el escaso mantenimiento (831 m.s.n.m ).
El descenso desde el pico hasta el Puerto de la media luna tiene mucho desnivel. Sin embargo desde dicho puerto hasta llegar al camino que se une con el que viene de Jarapalo es más o menos llano.
El descenso desde el pico hasta el Puerto de la media luna tiene mucho desnivel. Sin embargo desde dicho puerto hasta llegar al camino que se une con el que viene de Jarapalo es más o menos llano.
Tomamos dirección hacia el Puerto la Graja (748 m.s.n.m.), lugar conocido popularmente como Puerto del Pino por el enorme ejemplar de esta especie que allí se encuentra. Este puerto es un cruce de caminos donde podemos tomar distintas direcciones: hacia Jarapalo, Cantera de Mijas y Puerto de la Encina. Allí echamos un rengue.
Escogemos la dirección que nos lleva hacia el Puerto de la Encina no sin antes hacer una paradita para tomar unas fotos desde el Mirador de la antigua Cantera de Mijas, que como se puede observar, se está repoblando.
Continuamos la marcha hacia el Puerto de la Encina. Este tramo es cortito (unos 2km aproximadamente) y llano, así que lo hicimos sin mucha dificultad. Allí hicimos una parada para apurar con lo poco que nos quedaba en la mochila. Son las 15:30. Estuvimos dudando sobre si subir al radar meteorológico del Pico de Mijas o descender hasta “el lugá”.
Pero no hubo muchas discusiones; por unanimidad decidimos de tirar “para el lugá”. Así que tomamos el sendero que nos lleva hasta la Casa del Guardamontes.
Una vez allí nos acercamos a la Fuente del Acebuche, que se encuentra un poco más abajo, para refrescarnos un poco.
A continuación subimos por la vereda que hay junto a la Fuente del Acebuche y que nos lleva hasta el camino forestal ,cogimos hacia la izquierda hasta la Cuesta del Pantera. Desde allí descendimos hasta llegar hasta el primer llano y de allí tomamos dirección Camino de la Arquilla.
Llegamos al “lugá” a las 17:00; objetivo cumplido. Ya nos despedimos hasta la próxima ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario