Distancia: 6 km y 7 km respectivamente
Tipo: Circular y lineal respectivamente
Dificultad: Fácil.
La ruta propuesta en esta ocasión por la Asociación Senderista Pasos Largos es la subida al Peñón de Algámitas ( 1121 msnm) y el Terril (1128 msnm) en la Sierra del Tablón, el cual ostenta el título honorífico de techo de la provincia de Sevilla.
Para llegar aquí (desde Málaga) tomamos la carretera hacia el pueblo de Campillos donde aprovechamos para desayunar (a la salida) en la Venta Mesón Los Chopos, degustando todo tipo de zurrapas y sobradas. Parecían helados.
Tras el desayuno light seguimos en dirección hacia Almargen, por la carretera de Algodonales (A-384) y unos 9 kilómetros después de este pueblo, nos desviamos a la derecha (por la carretera SE-488) en dirección al pueblo de Algámitas.
Algámitas cuenta con una población de 1500 habitantes aproximadamente, situado a los pies de la Peña de Algámitas.
Desde aquí seguimos la carretera dirección a Pruna, desviándonos en las indicaciones que nos llevan al Complejo Turístico de Montaña. "El Peñón", nuestro punto de partida.
Son las 10:00 de la mañana. Es la primera ruta de 2014 para muchos de nosotros, atentos todos a las indicaciones iniciales de nuestro amigo Juan Ignacio que a pesar del disgusto matutino del pinchazo en carretera no recorta ni un detalle a su exposición inicial ni a su ánimo.
.
Desde aquí, y tras cruzar la alambrada que circunda al camping en su parte superior, iniciamos nuestra marcha, por un sendero local que nos llevará hasta un gran quejigo, nuestro primer hito de la ruta.
A partir de ahí tomamos el sendero que sale a nuestra derecha, y que comenzará a subir serpenteante entre los alcornoques, encinas, quejigos y algunas iridáceas, mientras contemplamos en lo alto la cumbre del Algámitas.
Las vistas son impresionantes y en cada rincón aprovechamos para hacer alguna foto del momento, con el Terril como telón de fondo.
Ya en la parte superior hay que realizar una pequeña trepada para acceder a la cumbre del Algámitas ( 1121 msnm).
Pueblo de Algámitas.
Y disfrutando del vuelo de una bandada de buitres leonados por debajo nuestra. No en vano tenemos a poca distancia el Peñón de Zaframagón, donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, que sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de la zona.
Volvemos a bajar la cresta rocosa del Algámitas por el mismo tobogán de piedras, y desde allí, iniciamos el descenso en dirección SE rodeando el Peñón y enlazando con el sendero local SL 4 que nos llevará a nuestro punto de partida, mientras disfrutamos de una verde vegetación y unos terrenos húmedos en la cara N.
En las mesas del camping aprovechamos para almorzar y departir con los compañeros. Aquí se comparte todo: se comparte la comida, el pan, la cerveza, naranjas, "espárragos" de Campillos, y también se comparten anécdotas, vivencias, conocimientos de micología…en definitiva amistad y un ambiente magnífico.
En lo que respecta al camping, éste cuenta con una zona para caravanas, salón restaurante, tienda, piscina, rocódromo… destacando unos preciosos bungalows que se mimetizan con un entorno inmejorable para los amantes del senderismo, la naturaleza, la bici, o simplemente para disfrutar de unos días de descanso con la familia.
Tras el almuerzo, y para evitar el tramo de carretera, montamos en los coches, y seguimos la carretera que traíamos (antes de entrar al camping) dirección Pruna, y llegando al Puerto del Zamorano, que separa el Peñón de Algámitas (a nuestra izquierda o Norte) del Terril ( a nuestra izquierda) y seguimos un poco más adelante en la carretera hasta el Km 8, donde encontramos un gran llano a la derecha para dejar los vehículos (y antes de llegar a la Ermita de la Pura y Limpia Concepción, también conocida como ermita del Navazo, donde se celebra la Romería de Pruna, en los primeros días de Mayo)
Ermita de la Pura y Limpia Concepción
El inicio del sendero es bastante resbaladizo en la parte baja, abundando en la zona las coscojas y majuelos, además del palmito entre otros. La zona fue devastada por un incendio en 2005, por lo que la vegetación existente se reduce a plantas y arbustos, destacando también algunos ejemplares de mandrágora.
La forma de su raíz, muy parecida al cuerpo humano, ha hecho de ella una planta amada por las brujas y temida por los pueblos de distintas civilizaciones. Es, junto con el muérdago, la planta mágica más conocida y utilizada de todos los tiempos.
Mandrágora (altamente tóxica)
Como se cita en el libro "El Mozárabe", de Jesús Sánchez Adalid, esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla.
Siguiendo prácticamente la crestería, o si se prefiere por el lado derecho, se atraviesa toda la Sierra del Tablón, para llegar a su vértice geodésico, el Terril ( 1129 msnm y techo de la provincia de Sevilla) donde disfrutamos una vez más del recitar de Romualdo. Magnífico.
En esta imagen, y de cerca a lejos contemplamos Pruna, Olvera y El Gastor
Peñón de Algámitas, visto desde las inmediaciones del Terril.
Son curiosos los estratos existentes en la parte alta, como se puede apreciar en esta foto.
Y algunas nubes al fondo.
El descenso lo realizamos por el mismo sitio, disfrutando de una magnífica jornada, que salvo por el incidente inicial del pinchazo, fue perfecta en todo lo demás.
¡Qué suerte poder disfrutar de estas vistas, y con estas compañías!
Fotos:
Antonio Gallego
Juan Ignacio Amador
Maria Teresa
Rafa Flores
Rosa Blanco
Fuente:
www.sevillainformacion.org
www.algamitas.es
Me ha encantado lo de la mandragora. Así como otras fotos muy oportunas como la de las tarrinas, la entrada al camping, las magníficas perspectivas del tobogán hacia la cumbr. Ese buitre tan cerca ¡pedazo de zoom!. Y sus amables y generosas palabras hacia mi persona. Amén de una crónica detallada y didáctica para cualquier senderista que podría tomar esta crónica como magnifica referencia para realizar la ruta.
ResponderEliminarSolicito autorizacion para incluir en mi crónica la foto y collage histórico de la mandragora para incluir en mi crónica con referencia a su blog y a su persona
Un fuerte abrazo y enhorabuena.
Juani