FUENTE DEL ACEBUCHE - PARQUE ARQUILLA DEL AGUA

Distancia: 10 km

Tipo: Circular

Dificultad: Baja

Ruta local en esta ocasión por la Sierra de Alhaurín el Grande, hasta la Fuente del Acebuche, disfrutando de la Sierra tras las últimas lluvias caídas en la localidad, y que han hecho que vuelva el agua a la fuente, tras un largo periodo de seca.

Partiendo desde el Parque Arquilla del Agua, nos dirigimos en dirección Este por el camino rural conocido como Camino de Montánchez, hasta llegar a la cañada de las Palomas.

A partir de aquí, dejaremos el camino rural asfaltado, para ascender por la misma cañada hasta alcanzar la sierra, y disfrutando del paisaje que nos ofrece la cañada, con sus pequeñas cuevas y abrigos naturales.

No hay pérdida alguna; no en vano, este sendero se utiliza año tras año en una de las carreras de montaña mas importantes de la zona. La CXM CARA LOS TAJOS.

Aunque aquí hoy no iremos a correr, sino a disfrutar del campo, como veníamos diciendo al principio, que recupera esos colores tan vivos y alegres de estos días de primavera.

Y así llegamos a la Casa del Guardamontes y posterior visita a la Fuente del acebuche, donde teníamos el objetivo del día, de esta pequeña excursión mañanera.

Como puede apreciarse en las fotos, la fuente cobra vida nuevamente, para alegría no solo de senderistas y visitantes sino también para la vida en torno a ella. Además de los mamíferos habituales que podemos encontrar en la Sierra, son destacables también los diversos anfibios que viven en las zonas cercana a la fuente.
Podrá observarse en la primera foto, el cordel de huevos que ha dejado en la fuente alguno de los muchos sapos que vemos en la zona.

Bajamos las escaleras  de la fuente hacia el carril inferior, y desde ahí seguimos bajando en la misma línea que traíamos por el sendero que nos lleva hasta los llanos del vivero.

Desde aquí, volvemos ahora por el camino forestal y en el cruce principal continuamos a la izquierda, buscando nuevamente la Cañada de las Palomas. En esta ocasión, seguiremos un poco más adelante de la cañada de las palomas para tomar un sendero que nos encontramos en el primer llano tras la cañada, y que nos lleva a la zona conocida como Peñón Gordo desde donde disfrutamos de las bonitas vistas hacia Alhaurín el Grande, y de ahí a nuestro punto de partida.

Una ruta sencillita y diría también que apta para casi todos los públicos, especialmente los más peques, eso sí, habituados a caminar por la sierra y en distancias similares.