TRAVESÍA PAISAJISTICA VALLE DEL GENAL 2024 - IGUALEJA – PARAUTA – CARTAJIMA – JÚZCAR

 

TRAVESÍA PAISAJISTICA VALLE DEL GENAL 2024

IGUALEJA – PARAUTA – CARTAJIMA – JÚZCAR

Fecha: Noviembre 2024

Distancia: 20 km

Tipo: Lineal  

Dificultad: media

 

Estamos en el ecuador de Noviembre, y el Valle del Genal un año más, nos espera con sus mejores galas… En esta ocasión, la ruta será de tipo de lineal por lo que dispondremos de autobús para poder realizar.

En esta nueva versión, el punto de partida se sitúa en el Mirador de Igualeja, situado en la carretera A-397 que une las localidades que San Pedro y Ronda, y donde encontramos el monumento a Rainer Maria Rilke, popularmente conocido como “La Equis”


Rainer Maria Rilke (1875 – 1926) fue un poeta y novelista austríaco considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. Viajó por España en el año 1912, y durante varios meses residió en la localidad de Ronda.


 

Lo mismo que nosotros en la noche

escuchamos en silencio el fluir de las

fuentes, así estás tú, ascendente

solitaria ante nuestros, ojos como

en el ojo de una aguja quiere enhebrarse

en ti la larga mirada mía antes

que sustraigas a lo visible para

que tires de ella si bien toda blanca

a través del azul purísimo de los cielos

 

Asunción de María

Rainer Maria Rilke

 

Desde aquí descenderemos por el pinar, pasando por las ruinas del Cortijo Baltasar Quintero y rodeando el Cerro de los Nogalejos, hasta llegar al centro de Igualeja. Obligatorio no perderse el nacimiento del Río Genal.








Es época de nueces y almendras, de setas y castañas; todos estos productos y muchos mas pueden ser adquiridos en estos pueblos.





Cruzamos el río que divide la localidad, y ascendemos por la ya famosa “Calle de la Tetona” que nos vuelve a transportar al bosque, no sólo de castaños, también de encinas y alcornoques, además de otras especies arbóreas como quejigos o madroños…









… hasta situarnos en la parte alta del cerro, coronada por la línea eléctrica de alta tensión. Desde ahí volvemos a descender hasta el arroyo de los Granados, y subir de nuevo por el Camino de Igualeja hasta llegar a Parauta, el pueblo del Bosque Encantado que ya vimos en una entrada anterior de este blog…





… para continuar hacia Cartajima, donde disfrutamos de sus calles y sus pinturas murales en la calle…







…continuando nuestra travesía en dirección a Júzcar, aunque en esta ocasión nos quedamos a poca distancia de entrar a la localidad, por aquello de la logística con el bus.












Salud y aventuras!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario