VENTA VAZQUEZ - FUENTE JARAPALOS - LLANO DE LA PLATA - LAS MEZQUITAS - VENTA VAZQUEZ

 

Sector de referencia: Sierra de Mijas (cara Norte) Alhaurín de la Torre.

Fecha: 10 de Octubre de 2020

Distancia: 19,00 km

Tipo: circular

Dificultad: Baja.

 

Aprovechando la llegada del otoño, con temperaturas más suaves y días más cortos, decidimos hacer esta bonita y asequible ruta por la zona de Jarapalos, ideal para el inicio de la temporada senderista.

Tras la foto de rigor en el arco de entrada a Jarapalos, comenzamos la subida por la pista asfaltada que nos lleva hasta las instalaciones del Tiro de Pichón, en la actualidad Tiro al plato. A partir de aquí, continuaremos por una pista forestal sin asfaltar, hasta llegar a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la izquierda (cerrado al tráfico con una cadena) y que asciende hasta la Fuente de Jarapalos.

Pero ya que estamos aquí aprovechamos para entrar en el club de  tiro y ver sus instalaciones.


Fue en otra época, en los años 80 y 90, cuando cientos de palomas servían de blanco para los tiradores, fin de semana tras otro, hasta que con el cambio de los tiempos, y la concienciación social contra el maltrato de animales, posibilitó la sustitución de esta modalidad deportiva por el tiro al plato.  No en vano, el Club de Jarapalos está considerado como uno de los cinco mejores de España.  Sus cincos pistas, reúnen todas las modalidades de tiro al plato:

Foso olímpico:  se disparan 125 platos (5 series de 25 platos) desde 5 puntos diferentes de la cancha. Los seis mejores de la fase de competición disputan una final olímpica que consiste en dos series de 25 platos, una vez finalizada la primera serie de 25, el último clasificado quedará eliminado. Después de que los 5 finalistas restantes hayan disparado otros 5 platos y llegando a los 30, el tirador que quede en quinto lugar es eliminado, y así sucesivamente hasta llegar a los últimos 10 platos donde se dilucidará la Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Foso universal:  se disparan 200 platos (8 series de 25 platos) desde 5 puntos diferentes de la cancha.

Skeet:  se disparan 125 platos (5 series de 25) desde 8 puntos diferentes de la cancha de tiro. Los seis mejores de la fase competición disputan una final olímpica.

Doble trap: se tiran 150 platos (5 series de 30) desde5 puntos diferentes de la cancha de tiro. Los platos son lanzados de dos en dos (doblete) con una trayectoria conocida. Los seis mejores de la fase competición pasarían a final olímpica.

Compact Sporting: se compone de 25 platos, que se reparten entre los 5 tiradores en una de las siguientes fórmulas: cinco platos simples, tres patos simples y uno doble, y un plato simple y dos dobles.

Hélices:  Consiste disparar sobre un blanco móvil inerte formado por un plato que está insertado en un soporte plástico provisto de dos aletas. Un motor eléctrico mantiene al conjunto girando y retenido en la máquina lanzadora. Cuando se pide la hélice la máquina deja libre el conjunto que se eleva describiendo una trayectoria aleatoria. Al disparar sobre la hélice el plato se rompe y se separa del material plástico que puede recuperarse.





Tras esta “breve” introducción al mundo del tiro deportivo, abandonamos las instalaciones para continuar por la pista forestal que nos subirá hasta la Fuente de Jarapalos. Es una subida de aproximadamente 5 km siempre por pista forestal, disfrutando de la sombre que nos ofrece el pinar y parando un poco para descansar en una pequeña fuentecilla que encontramos a poca distancia del club de tiro.

Como decimos, la subida a la Fuente de Jarapalos es apta para hacerla con niños, si bien es cierto que durante los fines de semana se encuentra un tanto masificada por ciclistas, senderistas y corredores; no en vano, es en esta zona donde se celebra una de las pruebas deportivas con más solera en la provincia de Málaga, el Maratón Alpino Jarapalos.

Y es que las vistas, bien merecen la pena.


Ya en la Fuente de Jarapalos, aprovechamos para refrescarnos un poco y llenar la botella de agua. Es una fuente muy agradecida pues tiene agua en cualquier época del año, lo que la convierte en un lugar de paso clave en épocas estivales. De aquí de la fuente,  la pista se bifurca en dos; subiendo una de ellas hasta el Puerto de las Grajas, y la otra que comienza a descender y que nos llevará hasta los Llanos de la Plata. 


Nosotros cogeremos el que sube hacia el Puerto de las Grajas, pero simplemente para dejarlo a los pocos metros después de la fuente, y tomar un sendero que nos saldrá a la derecha y que nos llevará (por la puerta de atrás) al Arboretum de Jarapalos.

Se trata de la zona de la antigua casa de Jarapalalos, con sus bancales en su día dedicados al cultivo de maíz. Este Jardín Botánico se ha convertido ya en un referente para excursionistas, colegios, Institutos y para la Universidad de Málaga que aprovechan esta magnífica ubicación para complementar la docencia que imparten en sus respectivos centros.

Antigua casa forestal antes de su restauración

Casa forestal tras su restauración

La alberca hoy restaurada, es un enorme depósito de agua que facilita la vida no sólo de las distintas especies botánicas sembradas en la zona, sino también de los anfibios que se reproducen en la zona.




Desde aquí continuamos por la pista forestal que nos llevará hasta Los Llanos de la Plata, ahora todo en descenso, pasando primero por los restos de lo que fue en su día una cantera de áridos,

y posteriormente junto a una balsa contra incendios que dejaremos también a nuestra izquierda, para acabar al comienzo de dicha pista forestal, también cerrada con una cadena.  Es aquí, justo tras cruzar esta cadena, donde giramos brevemente hacia la izquierda, por un pequeño ramal de 200 metros que nos lleva visitar la antigua Mina de los Angelitos de donde se extraía plomo-zinc-plata, y donde aprovecharemos para comer.

Tras el ágape campestre, volvemos sobre nuestros pasos para retomar la pista forestal que traíamos bajando desde la Fuente Jarapalos. Antes de que la pista cruce la cañada, tomaremos un ramal que sale a nuestra derecha, y que nos llevará hasta el Cortijo de las Mezquitas ( encima de arroyo Hondo)  y continuar siempre recto por la misma forestal, llegando a un antiguo portón de hierro que sortearemos por su flanco derecho y continuando bajo la sombra del pinar, hasta llegar nuevamente hasta el arco inicial en la entrada a Jarapalos.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario