SUBIDA AL PEÑON DE LA MATA

 

Sector de referencia: localidad de Cogollos Vega, Granada.

Fecha: 25 de Octubre de 2020

Distancia: 13,00 km

Tipo: circular

Dificultad: Baja.

Para realizar esta ruta debemos dirigirnos a la Sierra de Arana, junto al parque Natural de la Sierra de Húetor, y más concretamente a la localidad de Cogollos Vega.





El peñón de la Mata tiene una altitud de 1669 metros, y fue lugar estratégico durante la guerra civil española donde ambos bandos se enfrentaron de manera encarnizada.






Escudo de Cogollos Vega con el Peñón de la Mata y dos granadas (dos bandos)

Testigo de aquella lucha sin sentido entre hermanos y vecinos son las trincheras que aún se conservan en la zona, junto con el bunker situado en la cima del Peñón.



En un principio pudiera parecer una mole caliza inexpugnable. Sin embargo, una vez situados en el Collado de San Agustín, rodearemos el peñón por su lado derecho, accediendo por la pedrera junto a la gran pared caliza, hasta llegar a una primera cima del peñón. Es en esta cima donde volvemos a contemplar restos de antiguas construcciones de otra época.









Ya en la cima nos deleitamos con las impresionantes vistas de Sierra Nevada, Sierra Elvira, el Pantano de Cubillas, Sierra Almijara, Sierra Arana, y Sierra Alhama.





La bajada la haremos por la cuesta de los Macarenos, donde divisamos las cabras montesas en un día otoñal con unas temperaturas maravillosas para ir en pantalón corto y mangas cortas, como se puede ver en las fotos.




Finalmente enlazamos con el Camino de Prado Largo, que nos llevará hacia el coche sin mayor complicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario