PASEANDO POR EL TURÓN. DIQUE DEL MOLINO CAÍDO - DIQUE DEL NACIMIENTO

 

Fecha: septiembre 2022

Distancia: 12 km

Tipo: Circular

Dificultad: Baja

 

A las puertas de comenzar el curso escolar, aprovechamos estos días previos para realizar esta bonita y refrescante ruta familiar, desplazándonos a la localidad de El Burgo, en pleno corazón del ya Parque Nacional Sierra de las Nieves.

El sendero parte desde el Puente Nuevo, y dejando a nuestra izquierda el cauce del río. Al principio comienza como carril vecinal con acceso al tránsito de vehículos, para posteriormente convertirse en un sendero peatonal, bautizado como “sendero Manolo el Cantaor” y que asciende el curso del río Turón. Predominan en el paisaje la zona de huertas, destacando el olivar, así como ruinas de antiguos molinos harineros o restos de acequias hoy en desuso.








Poco después llegaremos la poza “El Charcón Diego” en la actualidad acondicionada con una plataforma y banco de madera, donde nos podemos tomar el primer baño del día. Aquí terminaría la ruta adaptada (carritos de bebé o sillas de rueda…)  continuando ya por medio de un sendero más montaraz junto a la acequia que nos llevará al Dique del Molino Caído.






Vitis silvestris


Smilax aspera


Equisetum telmateia

 Distribuidos a lo largo del cauce del río de El Burgo, estas represas se construyeron con el fin de retener las fuertes crecidas del caudal en épocas pretéritas.  En 1906 y a consecuencia de unas intensas lluvias torrenciales, la riada desoló a su paso varias casas y algunas huertas próximas al pueblo, perdiendo la vida seis personas incluso.

Este primero que nos encontramos es el Dique del Molino Caído, donde hacemos nuestro segundo baño del día, si bien es cierto que el agua está helada.

Dique del Molino Caído



Sin cruzar el río, continuamos por el sendero que asciende zigzagueante justo a la altura del muro del dique. Es un sendero de aproximadamente metro y medio de ancho, con piedras que lo señalizan en la parte contraria al talud. Este sendero discurre bajo un bosque de pino carrasco, y cuya sombra recibimos con alivio, pues en estas fechas del año aún hace bastante calor. También podemos ver la presencia de grandes chopos y fresnos junto a la ribera del Turón, y que nos invitan a volver por esta zona cuando los colores otoñales empiecen a aflorar.






Papilio machaon

Hay que estar atentos a no perder el track de la ruta en este punto si queremos acceder al segundo dique del día; es el llamado Dique del Nacimiento.  No hay problema si nos equivocásemos continuando por el sendero principal, pues nos llevaría al tercero de los diques, el Dique de la Hierbabuena, junto al cortijo del mismo nombre. El muro del Dique del Nacimiento es como mínimo el doble de alto que el anterior. Hay que extremar la precaución a la hora de cruzarlo, sobre todo las personas con vértigo.

Dique del Nacimiento






Una vez cruzado el mismo, ascenderemos por el sendero durante un breve intervalo y que nos llevará a la pista forestal del Camino del Dique (que coincide con el GR-243) donde iniciamos el retorno hacia el punto de partida no sin antes acercarnos al Charco Largo del Dique, con sus aguas cristalinas y fantástico para nadar

 

Charco Largo del Dique




 Fuentes consultadas:  

https://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/7/6/arc_242067.pdf

https://www.malagahoy.es/la-farola/diques-Turon-banos-verano-Sierra-Nieves-Malaga_0_1701731822.html

https://www.elburgo.es/14055/ruta-accesible-del-rio-turon


No hay comentarios:

Publicar un comentario