DEL APEADERO EN EL CHORRO (ÁLORA) AL VALLE DE ABDALAJIS, POR EL HUMA Y EL CAPILLA.

 DEL APEADERO EN EL CHORRO (ÁLORA) AL VALLE DE ABDALAJIS, POR EL HUMA Y EL CAPILLA.

Fecha: enero 2023

Distancia: 17 km

Tipo: lineal

Dificultad: Alta

 

Una ruta para para amantes del trekking y la fotografía, que comienza en la estación de trenes en El Chorro  (Álora). Recordad una vez más, como ya se dijo en entradas anteriores de este blog, que para poder utilizar esta parada, es preciso comprar el billete con antelación.


 Desde aquí subiremos por el pinar por un sendero hasta situarnos en la base de las primeras paredes calizas. El Chorro, en su día "la meca" de la escalada, con gente venidas de  todas partes de España a practicar la escalada.



Algunas cabritas y nosotros también, disfrutando de las magníficas vistas hacia el Embalse superior de la Encantada y Mesa de Villaverde.


Poco después enlazando con las llamadas escaleras árabes para atravesar la montaña y de esta forma acceder al cortijo Can Pedrero, sin tener que rodearla.







escalera árabe





Nuestro siguiente hito, el cortijo de Campedrero




Cortijo Campedrero


Desde aquí continuaremos por la llamada falla del palmito; tiene montado un cable de acero a modo de línea de vida, si bien es cierto que algunos anclajes están sueltos.




En este gran hito podemos bien girar a la derecha para subir por el canuto o continuar recto (izqda) para subir por el Tajo del Estudiante; en esta ocasión tomaremos por nuestra derecha.


Algunos compañeros ya han llegado al canuto por el que subiremos.




Cabe recordar que toda esta zona estaba sumergida hace unos 400 millones de años más o menos. Prueba de ello son la gran cantidad de fósiles que pueden observarse en la zona. La oquedad que se aprecia en la foto, bien pudiera ser del romper de las olas durante aquella época jurásica. Las vistas desde aquí son casi de 360º.





Amonites

Y así llegamos a la cumbre, el Pico Huma, con 1191 m. Desde aquí contemplamos las visas impresionantes hacia la llanura de Antequera, Laguna de Campillos, Laguna de Fuente Piedra,  la Sierra de Chimenea, El Torcal, gran parte del Arco Calizo.



Vistas hacia el Pico Capilla, desde el Huma


Bajando hacia la zona de cultivo y rodeándola por la derecha para adentrarnos en el Torcalillo de Nescania.




Torcal de Campano Chico


Es difícil imaginar que por debajo de esta mole pasa la vía del AVE.


Camino hacia Cortijo Campano

Narcyssus papyraceus (meados de zorra)




Pico Capilla 1182 m


El Huma visto desde el Capilla ( mirando hacia atrás en nuestra ruta)


Torcalillo del Charcón

Tras la bajada del Capilla, adentrándonos un poco en el laberinto de este coqueto y precioso torcal.









Finalmente por la zona de la Muela, para finalizar en el Valle de Abalajís.


lapiaz de La Muela




Como decíamos al principio, un rutón de 17 km con un desnivel positivo de casi 1500 metros. Ruta no apta para todo el mundo. Destacar también el marco incomparable de la zona, y las miles de posibilidades de turismo activo,  la práctica de deportes como la bici,  la escalada, el parapente... así como la gran oferta de alojamiento rural en la  zona.

Algunos datos de interés:

Pico Huma. 1191 m
Pico Capilla: 1186 m
Caminito del Rey: https://www.caminitodelrey.info/ 
Visita Álora: https://visitaalora.es/actividad/escalada-en-el-chorro-2/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario