PICO MIJAS 2011, POR LA CAÑADA DEL TEJAR

Pico Mijas, 1150 msnm

Para este día 2 de enero de 2011 nos reunimos 7 amigos con muchas ganas de hacer la primera ruta del año. Quedamos a las 9 en  mi casa, y desde allí, con una puntualidad perfecta, nos encaminamos hacia el Chorro. Ya el primer tramo, nos sirvió para calentar motores y separar los que habían comido mas turrón en estos días de los que menos. El desnivel desde el camino del arquilla hasta la primera línea de pinos es brutal y el ritmo que se empieza a marcar es también un tanto “gracioso” por no llamarlo de otra forma. 


Hace un poco de fresco por la mañana; si en un principio el día amaneció azul y soleado, en estos momentos el día se presenta bastante nublado y un tanto desapacible.

Por entre los pinos, seguimos caminando en dirección a la vieja cantera, en el arroyo del Tejar, cada uno un poco a su ritmo y buscando su pareja de baile. A la cabeza van Antonio y Salvador con un ritmo vertiginoso, seguidos del resto el grupo. Así pues, a las 9:50, llegamos a la antigua cantera, donde aprovechamos para tomar agua y reagruparnos. Como he comentado en otras ocasiones, a partir de la cantera ya no existe camino o senda, por lo que andamos durante unos 30 metros por una cañada (Cañada del Tejar) llena de enormes rocas para posteriormente subir la ladera de la izquierda  hasta cruzarnos con la senda,en Pecho Redondo, la cual transcurre siguiendo la línea eléctrica que existe en la zona, hasta llevarnos ya de un tirón hasta la bola.

La senda no da tregua, y el grupo vuelve a fraccionarse. En estos momentos aprovecho para hacer algunas fotos del pueblo y parte del valle que se presenta a lo lejos, donde contemplamos las montañas cercanas de la provincia de Málaga, con el Torrecilla al fondo, esperándonos para una próxima ruta.



Mientras tanto, la nube de la cumbre cada vez es mas densa y gris… y con el viento empieza a bajar ladera abajo, hasta que finalmente acabamos por fundirnos en la niebla.



A medida que vamos cogiendo altura, van desapareciendo los pinos, para dejar paso a un bosque de coscojas y chaparros cubiertos de una espesa capa de musgo.





Así siempre en continuo ascenso, hasta llegar a las 11:00 al Llano del Conejo, donde encontramos una pequeña aljibe llena de agua así como también algunas madrigueras artificiales, protegidas por tela metálica que sirven para la repoblación faunística de la zona.


Desde la aljibe, tomamos la vereda de la derecha que a los pocos minutos nos llevará directamente al camino forestal. Una vez en éste, solo nos quedan 10 minutos para hacer cima en el Pico Mijas (popularmente conocido como La Bola). En estos momentos son las 11: 10 de la mañana.



Estamos literalmente en una nube y como las perspectivas de hacer buenas fotos de la cara sur son bastante nulas, decidimos bajar inmediatamente para buscar un refugio al abrigo del viento y comer algo.

Finalizado el ágape, iniciamos el descenso a las 11:40, hasta llegar 20 minutos después (12:00) al Puerto de la Encina. Por el camino, nos encontramos con algunas especies de setas, “pedos de lobo” y otras de color rojo menos comunes. (aleuria  aurantia posiblemente, aunque sin confirmacion)



En el Puerto de la Encina, y como he comentado en otra ocasión, la placa en memoria a Pepe Bravo ya no está, seguramente le estorbaba a alguien que pasaba por allí... aunque gracias a mi amigo Diego,  retomo esta foto de su blog http://gpsandaya.blogspot.com/

Desde aquí, tomamos el sendero de la Cara de los Tajos. La nube acaba desapareciendo y el sol hace que cada vez nos sobre mas ropa. El día ahora es azul intenso,  aunque el aire sigue siendo bastante fresco. Poco más que destacar sobre la ya súper conocida Cara de los Tajos, en estos días muy verde y húmeda, mas preciosa que nunca.



Y a todo tren para abajo,  para llegar a las 13.10 a la fuente del acebuche. Desde un buen rato antes de divisarla oímos claramente el torrente de agua que mana de ella, corriendo cañada abajo y es que, en estos días la fuente vuelve a recuperar todo su caudal, vertiendo agua tanto por el caño principal, como por la parte trasera.




Ya desde aquí, por el camino forestal, y por la zona de la Chíchara, volvemos hacia el punto de origen llegando a casa a las 14:00 horas en punto donde nos despedimos hasta nuestra próxima salida.






Horarios realizados:
9:00 Salida "zona cero"
9:20 Zona del Chorro
9:50 Antigua Cantera (Arroyo del Tejar)
11:00 Aljibe de la zona previa a la cima ( Llano del Conejo)
11.10 Cima (Pico Mijas)
11:40 Comienzo del descenso
12:00 Puerto de la Encima
13:10 Fuente del Acebuche (por el Tajo del Caballo)
14:00 Llegada a "zona cero"

Tiempo Total: 5 horas
Distancia estimada: 20km

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada