TRAIL CARA LOS TAJOS


9 de Febrero 2013, Sábado.



FICHA TECNICA

Salida/Meta:     Polideportivo Municipal de Alhaurín el Grande, Málaga

Altura máxima:                1.120 metros, Pico Mijas (La Bola)

Altura mínima: 223 metros, Polideportivo Municipal de Alhaurín el Grande, Málaga

Desnivel positivo: 1.900 metros

Desnivel negativo:         1.900 metros

Desnivel acumulado: 3.800 metros

Distancia:                           aproximadamente 29 km

Dificultad:                          55% coeficiente de dificultad FAM

Dificultad técnica: alta coeficiente de dificultad FAM

Porcentajes:

-          Asfalto 4%

-          Pista forestal 6%

-          Sendero 90%

Límite de participantes: 350

Avituallamiento: 8 más el de meta

Climatología:                    típico de media montaña

La noche antes obtuvimos los permisos correspondientes para hacernos una escapadita al día siguiente, y como no teníamos nada organizado nos fuimos a conocer el recorrido del próximo trail Cara los Tajos, que tanta expectación está causando en el pueblo. 

Son muchas las empresas locales que colaboran con dicha prueba, entre ellas las de nuestro compañero y cuñado Andres, y es que la miel, polen, jalea, propoleos, son todos un alimento perfecto para los deportistas que practican este tipo de deportes.


        Apícola Fuente del Sol:  Teléfono de información 952 11 20 53

Comenzamos a subir desde el antiguo “pelusín” por la Cañada de las Palomas hasta llegar a la Fuente del Acebuche. Esta primera zona discurre por un antiguo cauce de agua, ahora seco siempre, con un lecho de cantos rodados que lo flipas.



De la fuente pasamos a la parte trasera de la casa del guardabosques y subimos durante un par de kilómetros por el "Pecho de los Condenaos". De allí,  tomamos la bajada hacia la Cañada del Infierno; en esta zona si es un gustazo de correr.

Ya desde el carril del Cañaon, seguimos para abajo hasta llegar a las Cuevas los Areneros y Cuevas de Herrera y de vuelta para arriba, junto a la casa del Refugio. En esta zona apenas hay sendero así que cada uno se busca su camino.


Seguimos por la pista forestal en dirección Oeste, a buscar el camino que sube a la bola, y justo tras pasar la cadena al comienzo del carril, tomamos el sendero a nuestra derecha;  Un sendero bastante limpio, aunque el desnivel aquí ya es considerable. 
Hace mucho frio y bastante viento. En gran parte del recorrido, nos encontramos con pequeñas placas de hielo y plantas congeladas.

Subiendo y subiendo, nos situamos  casi en el Llano de los Conejos y de vuelta para abajo, zigzagueando por el sendero que discurre junto a los postes de electricidad. Aquí el  sendero es  estrecho y muy pedregoso, además de bastante peligroso por lo expuesto que se encuentra hacia la enorme caída que hay hacia el arroyo del Tejar, aunque para el amigo “Super Paco” esto no es problema, como vemos en este video.



Al llegar a uno de los postes, el camino se bifurca y tomamos el sendero de la derecha, que nos llevará por encima de la antigua cantera, a la "curva de la cadena", nuevamente mas de lo mismo, un pedregal bastante exigente para tobillos y rodillas.

Ya desde la cadena, bajamos por el camino forestal hasta el llano de la mina tres correos, donde doblamos a nuestra derecha para tomar el siguiente sendero que sube hasta el tercero de los puertos de la prueba, en esta ocasión el más elevado de los tres, Pico Mijas.
El sendero se encuentra medianamente aceptable en su parte inicial, por lo menos hasta el carril; de ahí para arriba se hace nuevamente mas pesado; en una hora estamos en la Bola.




Y de aquí para abajo a buscar el Puerto la Encina, por un sendero lleno de arena y mucha piedra suelta.
Del puerto de la Encina tomamos para la Cara los tajos, la parte mas limpia del recorrido, donde además de correr, se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas y si tienes suerte, hasta alguna que otra cabra en mitad del sendero, como nos pasó a nosotros. Allí nos detuvimos, viéndolas tan cerca y tan tranquilas … que gozada.





De aquí seguimos hacia la fuente del Acebuche, y nuevamente bajamos por la cañada de las Palomas. Ya venimos con los pies calientes después de hacer el recorrido de 29 km y aquí si, en esta última parte de la Cañada de las Palomas en su retorno hacia el polideportivo se pasa un poquito regular.
Fotos como veis, hemos tomado pocas, por no perder mucho tiempo, pero si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

En definitiva, una prueba bastante dura, no solo por la distancia como se ve en los tracks... sino por el tipo de suelo de algunas zonas. (que esto no se ve en los tracks) de auténtico pedregal. 

Suerte a los valientes!!!!

 Página web oficial a la prueba

4 comentarios:

  1. ¡Mucho éxito para el Trail y prometedor trazado rompepiernas como bien caricaturiza el cartel!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ...Ah y se me olvidaba, muy chulas las fotos de las cabras, magnífico testimonio de la magia de vuestra querida sierra.

    ResponderEliminar
  3. Una marcha interesante, a juzgar por las magníficas imágenes. Un saludo

    ResponderEliminar