REFUGIO DE JUANAR- OJEN






Sábado 28 de Septiembre 2013.

Distancia: 8 km (da y vuelta)
Tiempo empleado: 1 hora por trayecto.


Tarde con nubes, claros y algún que otro chaparrón; son las primeras lluvias de este Otoño. Salimos desde el Refugio de Juanar en dirección al Mirador del Macho Montés, para tomar seguidamente el desvío a nuestra izquierda, con una longitud de 4km de distancia, hasta llevarnos al pueblo de Ojén.





La senda es siempre descendente. Entre pinos canarios y romeros  entre otros, avanzamos por un sendero arenoso al principio y muy pedregoso después, en algunas zonas es una escalera  y en otras un tobogán lleno de zig-zags.




Ya huele a Otoño, el bosque mojado y las hojas empezando a descolgarse de los árboles. Es el final del verano y el comienzo del Otoño y algunas especies muestran sus flores en esta época como el Torvisco o la Zarzaparrilla.



 Torvisco (Daphne gnidium)

   Zarzaparrilla ( Smilax aspera)

El sendero no tiene pérdida , discurriendo junto al arrojo Almadán, y pronto llegamos al túnel que pasa por debajo de la carretera que une Marbella con Monda




Al otro lado del túnel, y tras cruzar un portón para evitar que pasen los animales, llegamos a la Zona del Cerezal, antigua casa forestal, ahora abandonada.



Esta zona ha sido convertida en Parque botánico, en donde podemos contemplar numerosas especies botánicas y si vamos preparados, disfrutar de un buen picnic en las mesas que existen en la zona.



  Frutos del Palmito (Chamaerops humilis L)
Llegamos al portón de acceso a la Casa del Cerezal (y es que hemos entrado por la parte trasera)  y tras cruzarlo, nos dirigimos al pueblo de Ojén.


Es una zona muy transitada por amantes del BTT, y DH.


A unos 5 minutos del Cerezal nos encontramos Ojén.




Y bajamos por la calle “Paseo del Castillo”  para tomar algo en el pueblo y de vuelta al Refugio de Juanar por donde hemos venido, esta vez todo cuesta arriba!!!
Ya de vuelta, hacia arriba, hacemos una nueva parada para disfrutar del paisaje y recuperar el aliento.


A nuestra derecha ahora, el Cerro Nicolás con 1022 metros, nos sirve de referencia para adivinar lo que nos falta todavía.




Y así llegamos de nuevo a la zona de los “olivares del Juanar” donde casi sin perder ni un segundo tomamos hacia la verja del inicio y nos subimos al coche.

Frutos del rosal Silvestre (Rosa Canina)

Castaño (Castanea sativa)

En menos de un minuto comienza a llover. Una ruta perfecta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario