DE LA PLAYA DE LOS BOLICHES AL PICO MIJAS. VIII RUTA PAISAJISTICA TRANSMIJEÑA




                           

Fecha: 01 de Febrero de 2014.
Distancia: 25
Tipo: Travesía
Dificultad: Difícil

Un año más, realizamos una nueva edición de la Transmijeña con nuestro club Pasos Largos, esta vez la VIII octava edición,  y cómo siempre cambiando el itinerario.  Para esta ocasión de optó por salir desde las cercanías del Hotel Yaramar, en la playa de los Boliches, Fuengirola, y desde el nivel del mar, coronar el Pico Mijas y  para descender posteriormente a Alhaurín el Grande, cubriendo un total de 25 km.


Son las 8 de la mañana y hemos sido puntuales a la cita, reuniéndonos en Fuengirola donde Paco Leal y Paco Jaime nos invitan a desayunar chocolate y churros.


Nuevamente nos volvemos a reunir con nuestros compañeros, algunos venidos de puntos lejanos como Huelva en el caso de María Teresa, otros de Cádiz como Manuel Limón y Ana, y hasta de Utrera ( Antonio Giraldez).
Tras los churros nos acercamos a la orilla del mar para hacer las fotos de postales de la mañana con las primeras luces, y fotos de grupo.





A partir de ahí tomamos la carretera en dirección a Mijas y justo después de cruzar la autovía, nos adentramos en una gran zona de diseminados, pasando por debajo de la autovía y autopista que suben para la zona del Arroyo de la Miel.






Hasta llegar a la parte alta de la zona conocida como Los Espartales, saliendo a la carretera comarcal que une Fuengirola con Mijas, poco antes de llegar a la gasolinera.


Cruzamos la carretera y continuamos por una serie de callejuelas hasta salir justo a las espaldas del ayto. de Mijas.
Desde aquí nos dirigimos hacia la Ermina de la Virgen de la Peña ( patrona de Mijas) donde nos espera el resto del grupo.
Algunos aprovechan el descanso para tomar fuerzas con un buen almendrado. Qué ricas!!




 Ermita de la Virgen de la Peña

Interior de la ermita


Ya con el grupo completo nos dirijimos hacia el Barrio del Calvario, disfrutando de estampas preciosas de Mijas, digna de inumerables postales, sin olvidar por supuesto sus famosos burros taxi.







Tras cruzar el Barrio del Calvario, salimos a la carretera que separa Mijas de su Sierra, y justo al otro lado de ella encontramos el inicio del sendero, que nos llevará a la Ermita del Calvario en pocos metros.
Existe aquí una placa en homenaje a Juan Antonio Gómez, gran amante de estos parajes, y desaparecido por causas desconocidas un 20 de Julio de 2010.  A fecha de hoy, todavía salen grupos de familiares y amigos por los montes provinciales en busca de algún rastro de Juan Antonio. http://desaparecidojuanantonio.blogspot.com.es/






En la Ermita del Calvario nos hacemos una nueva foto de grupo para posteriormente seguir adelante hacia la Cruz de la Misión


Interior de la ermita

Disfrutando de unas preciosas panorámicas del pueblo de Mijas


Hasta llegar a la Cantera del Barrio, ya conocida desde época romana por la calidad de su mármol.

  Cantera del Barrio

Y así hasta aproximarnos a Cerro Colorado, mientras contemplamos el desastre del incendio sobre Sierra Negra, el 1 de Septiembre de 2012.




Por la zona existen varios senderos, de los cuales algunos parten desde Cerro Colorado, y cuyos detalles se pueden ver en otra entrada de este blog, con el nombre de Cerro Colorado. Estos senderos varían unos de otros en lo que respecta a distancia y desnivel. En esta ocasión y como no tenemos prisa, optamos por el mas suave y largo, como se indica en el cartel, disfrutando del paisaje de la costa, mientras ascendemos pausadamente hacia el Pico Mijas.



En el Pico Mijas, ( la Bola) el tiempo cambia por lo que hacemos las fotos precisas y continuamos en dirección Oeste hacia el Cerro Barrientos, aprovechando algún que otro claro en mitad de la nube, que a más de uno cogió desprevenido sin impermeable.






Tras descender de Cerro Barrientos, tomamos el sendero situado a la izquierda de la Cañada del Tejar, siendo un sendero bastante conocido por los Alhaurinos, y “traileros” que participaron en la prueba Trail Cara los Tajos de 2013 (primera edición) y que este año repite en el calendario, esta vez como prueba puntuable para el Campeonato de España de Carreras por Montaña. http://www.grupoalpinobenalmadena.com/_actividades/caralostajos/2014/evento_tct14presenta.php
Ya en esta vertiente Norte de la Sierra de Mijas, disfrutamos de las vistas de gran parte del Valle del Guadalhorce, y Alhaurín el Grande, donde aprovechamos para hacer las últimas fotos del día.





Ricinus communis

Ermita del Cristo de las Agonías, Alhaurín el Grande





No hay comentarios:

Publicar un comentario