Ruta de Los Embalses, Entorno del Desfiladero de Los Gaitanes- Embalse del Guadalhorce.




8 de Marzo de 2014
Distancia: 20 km
Tipo: Travesía
Dificultad: Media


Hoy haremos la Travesía del Jurásico, en el entorno del Desfiladero de los Gaitanes- Embalse del Conde del Guadalhorce, en lo que será la VII edición con la Asociación Senderista Pasos Largos de Ronda.

Para llegar aquí, debemos tener como referencia al pueblo de Ardales, en la provincia de Málaga, y una vez llegados a dicha localidad, tomar la carretera que conduce a la zona de los embalses, siendo nuestro punto de encuentro el Sillón del Rey, en el embalse del Conde del Guadalhorce, también conocido como Pantano del Chorro.

Sillón del Rey


El Sillón del Rey es un conjunto de sillones y mesas de piedras colocados allá por 1921, con motivo de la inauguración de dicha construcción por parte del rey Alfonso XIII, abuelo de S.M el Rey, Juan Carlos I, y que firmaba la finalización de las obras junto con el ingeniero encargado de las obras, Rafael Benjumea, el cual sería nombrado como Conde del Guadalhorce.

Desde el Sillón del rey, a la otra orilla del embalse se puede observar la "Casa del ingeniero" o "Casa del Conde", a la cual está cerrado el paso.




Desde aquí tomamos dirección al restaurante el Kiosco, y seguimos por la carretera durante unos pocos metros, hasta encontrarnos por un túnel “peatonal”  a nuestra izquierda, excavado en la roca arenisca. Dicho túnel fue construido por los trabajadores de la presa en aquella época para de este modo poder llegar con mayor rapidez al embalse del Gaitanejo.

Tras cruzar los ciento y pico de metros que tendrá el túnel, giramos inmediatamente a nuestra derecha, para tomar la pista forestal que se encuentra en la parte superior y disfrutar así de las vistas que nos ofrecen los miradores naturales de la zona.








Embalse del Guadalteba


Desde aquí bajamos nuevamente hacia el restaurante el Kiosco y continuamos por la carretera durante unos pocos de metros hasta llegar al restaurante el Mirador (que se encuentra justo encima del  túnel existente sobre la carretera principal). Justo a la entrada del túnel y sin atravesarlo) tomamos en sendero a nuestra derecha que nos llevará por la orilla del pantano hacia la zona de campings.

Restaurante El Mirador




Llegamos a la entrada principal del camping, y seguimos un poco más, nuevamente por la carretera, hacia la segunda entrada del camping (como si fuéramos en dirección a Ardales).  Aquí, en el margen contrario de la carretera, iniciamos nuestro ascenso a la Sierra del Almorchón por un impresionante sendero tallado en la roca conocido como sendero de los Camoriles



para dirigirnos por un bosque de pino Carrasco hacia el Pico de la Cueva donde nuevamente nos embriagamos con la belleza del paisaje. Comentar que en esta zona, el sendero está bastante perdido…

La Sierra del Almorchón pertenece a una cuenca marina intramontañosa que se formó justo después de las principales etapas del plegamiento alpino, hace unos 20 millones de años. Está compuesta por una sucesión de capas de areniscas y conglomerados, donde se han encontrado restos de conchas de moluscos marinos bivalvos (ostras y almejas) que permiten datarlas en 10 millones de años de antigüedad (Época Mioceno Superior en la Era Terciaria)



de izquierda a derecha: Embalse Conde del Guadalhorce, Embalse del Guadalteba, y Embalse del Guadalhorce


Tajos de Ballesteros y Pico del Convento
Para continuar sobre un terreno bastante llano, utilizando un antiguo cortafuego (ahora con bastante vegetación) que empieza a descender hacia el Pico del Convento (618 m). Así, a los pocos metros después de iniciar el descenso, dejamos el cortafuegos, tomando un sendero que sale por nuestra derecha y que nos llevará hacia la Ermina de Nuestra señora de Villaverde, y venta la Ermita, donde aprovecharemos para comer.

Aprovechamos para hacer una nueva parada y contemplar el paisaje, con un primer plano del vaso superior del Embalse de la Encantada, mientras algunos buitres leonados, muy comunes en esta zona de nidificación, pasan sobre nuestras cabezas.



Al frente, los Tajos del Estudiante, en la ladera Oeste del Pico Huma (1.181 msnm) máxima elevación del Paraje Natural del Desfiladero de las Gaitanes.





Hasta acercarnos a las inmediaciones del Peñón del Cristo, con unas vistas magnificas, hacia el valle del Hoyo y los tajos de Ballesteros.

Peñón del Cristo

Descendiendo finalmente a zona de la ermita.


En la zona todavía se aprecian ejemplos del uso que en su época se dio a estas oquedades producidas en la roca arenisca por el viento, como se aprecia en esta foto. Solo era necesario poner un parapeto delante y ya tenían una vivienda / corral.



Ermita de Nuestra señora de Villaverde

Desde la Ermita de Nuestra señora de Villaverde, continuamos por la carretera, ascendiendo hasta un primer cruce, a pocos metros de distancia, que nos indica hacia Bobastro ( a la izquierda, carretera MA 4400)

Antes de tomar dicho desvío, aprovechamos para acercarnos a un punto de interés geológico existente en esa zona donde contemplamos los Tafonis, unas cavidades redondeadas excavadas en la arenisca, por la erosión producida por el viento.


En esta primera curva de la carretera (MA 4400) dejamos la carretera, para tomar un pequeño sendero medio perdido, aunque siguiendo prácticamente la línea del arroyo, hasta llegar a las inmediaciones de Bobastro, en el cerro de Las Mesas de Villaverde, donde nos espera un guía para mostrarnos los restos del poblado y su Iglesia Rupestre. Señalar en este punto, que la entrada está restringida, por lo que es necesario llamar con antelación, para organizar la visita de grupos.

Bobastro fue el antiguo poblado donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba Destacan las construcciones excavadas en la roca, incluyendo una iglesia rupestre mozárabe y castillo.








Omar Ben Hafsún se refugió en Bobastro a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Su conversión al cristianismo en el 899 explica la construcción de esta iglesia, excavada en la roca probablemente por tradición eremítica y realizada a fines del siglo IX o a primeros del siglo X.
Es la única iglesia mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada el 19 de enero 928.


Excavada en roca arenosa, es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura, trasepto, y cabecera de tres ábsides, el central en arco de herradura y los laterales rectangulares.







Tras la visita a Bobastro, seguimos ascendiendo hasta llegar al vaso superior del Embalse de la Encantada, el cual rodeamos (sentido de las agujas del reloj) en casi su totalidad, para bajar por el sendero conocido como la Gran Senda de Málaga, y que algunos utilizan en este tramo para practicar downhill, con la cañada del Lobo como referencia siempre a la derecha





Los Castillejos

El objeto de esta central consiste en producir electricidad. Para ello, aprovecha la diferencia de precio de la energía bombeando el agua por una tubería por la que circula el agua en uno u otro sentido. De este modo, el agua es subida durante la noche ( cuando el coste de la energía es menor), para dejarle caer durante el día, coincidiendo con las horas donde el valor de la energía es mayor. El tubo vertical en lo alto de la montaña, es la chimenea de equilibrio

Y finalizar en la presa inferior, donde nos espera el autobús contratado por la asociación, para llevarnos de vuelta a los coches.


Embalse de la encantada, construido en 1978



mientras disfrutamos de las últimas vistas hacia el Desfiladero de los Gaitanes y su famoso Caminito del Rey, cuya restauración se iniciará por fin en los próximos días, como se anuncia en el siguiente artículo de prensa de 13 de marzo de 2014, y tras muchos años de espera.

Desfiladero de los Gaitanes


Ojalá que esta vez sea verdad, y dentro de poco podamos disfrutar de esta increíble obra de ingeniería.

http://www.diariosur.es/20140313/local/interior/arrancan-obras-caminito-201403130813.html

Mientras tanto, podremos disfrutar de las imagenes increibles que nos ofrecen a 360º en este enlace.
http://www.elcaminitodelrey.com/

Fuentes:
 http://sobremalaga.com
http://es.wikipedia.org
http://malagahistoria.com








2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis. Epero que sea un tema tan interesante para los asiduos a estas páginas como para mi. Gracias por dejar tu comentario y enhorabuena por ese pedazo de blog. Habrá que consultarlo con más detalle.

      Eliminar