GRAN SENDA DE MÁLAGA; ETAPA 4, TORROX - NERJA



Localidad de referencia: Torrox

Fecha: 9 de Marzo de 2019

Distancia: 10 km

Tipo: Lineal

Dificultad: Baja

Etapa número 4 de este proyecto que nos hemos propuesto como es la Gran Senda de Málaga. Son 739 km repartidos en 35 etapas y 3 variantes, visitando 9 comarcas y un total de 57 municipios. Nuestro camino nos llevará también por medio de 4 parques naturales,  2 reservas naturales y parajes naturales. Un viaje por la provincia de Málaga donde conoceremos algunos detalles de su cultura, gastronomía, su patrimonio histórico y sus tradiciones.



Es un proyecto que comenzamos el pasado 30 de enero de 2019, el cual creemos que será una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal, donde tendrán un papel importante el cuerpo, la mente y las emociones. No sabemos cuándo la acabaremos. Tampoco tenemos prisa en ello; lo importa es que ya hemos comenzado.  Si te animas a acompañarnos en alguna etapa, sólo tienes  que avisarnos.

Esta cuarta etapa discurre entre las localidades de Torrox Pueblo y Nerja, con una longitud de 10,3 kilómetros.


En nuestro caso, fueron casi 17 km los que se hicieron en esta jornada, puesto que por temas logísticos, dejamos el coche junto al faro de Torrox, (véase etapa anterior, Vélez - Torrox) volviendo a subir junto al cauce del río hasta Torrox pueblo (separados entre sí por 4 km) para iniciar el recorrido oficial desde la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Ermita Virgen de las Nieves



Desde el antiguo convento de  Franciscanos Mínimos, en Calle Almedina, descendemos por un sinuoso sendero que nos llevará hasta el llamado Puente de las Ánimas…



Rhamnus alaternus (aladierno)


Puente de las Ánimas


… para una vez aquí, iniciar la subida a la ladera contraria,  por debajo del viaducto de Torrox.





A partir de aquí continuamos por el Carril del Puerto, que nos lleva a la zona más alta de esta  parte, donde disfrutamos de unas bonitas vistas hacia Torrox por medio de un camino paralelo a la autovía.



Camino del Puerto


Torrox






Genista umbellata (bolina)


Desde la cima del Puerto



Es ahora cuando empezamos a descender de nuevo, por una carril de tierra, que da servicio a las fincas abancaladas de aguacates, mangos, papayas, chirimoyos… un paraíso tropical.






Carica papaya




Así, llegamos finalmente a la bonita localidad de Nerja, a caballo entre el turismo y la agricultura,  cruzando su famoso Río Chillar, y finalizando la etapa en la Rotonda de la Góndola, en la urbanización La Noria.









Aún nos quedan fuerzas para dar una pequeña vueltecita por el casco urbano de Nerja, y su Balcón de Europa, casi Patrimonio de la Humanidad, sumando así otros 3 km mas, y completando de este modo los 17 km que comentamos al inicio de la crónica.







En esta ocasión sellamos en la oficina de Turismo de Nerja, que está abierta hasta las 13:00 horas, y la vuelta la hacemos en autobús de línea, que pasa a cada hora. Nosotros cogemos el autobús a las 14.30, llegando al coche (Torrox Costa) en sólo 8 minutos… importe del billete: 1,18 EUR.

Track aquí
Relive aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario