Circular Trevenque, Cerro Gordo y Pico de la Carne ( P. Nat. Sierra Nevada)

Altitud: 2079 msnm


Distancia aproximada 18 km
Desnivel aproximado de ascenso y descenso: 1400 m
Duración: 7/ 8 horas paradas incluidas.




Hora de salida: 10.20 am
Cima Trevenque: 12.30 pm
Inicio descenso: 13.10 pm
Pista forestal: 13.40 pm
La Cortijuela: 14.00 pm
Reinicio de La ruta: 14.40 pm
Puente de los 7 ojos: 17:30 pm
Mirador del hervidero: 18:00 pm

Por fin. Hoy 14 de Enero de 2012 comenzamos oficialmente la temporada 2012 en nuestro blog. La emoción es grande por dos motivos: primero porque se trata de una nueva ruta para nosotros; el Trevenque, conocido como "el rey de la baja montaña" y segundo, porque la hacemos tras recibir la invitación de mi amigo Juan Ignacio, coordinador del Comando Preston, de la asociación de senderismo Pasos Largos, con el que no coincido desde la subida al Lucero, hace ya tres años. Desde aquí, aprovecho para darle las gracias una vez mas por ser la persona tan estupenda que es.

Para comenzar la ruta pues, nos citamos en el Mirador de la Espartera, un poco más arriba de la Fuente del Hervidero (Cortijo Macareno). Para ello hemos de situarnos en el pueblo granaino de La Zubía, y una vez allí, encaminarnos dirección a la urbanización Cumbres Verdes.

Iniciamos la ruta desde el mirardor, a 1.390 msnm y siguiendo toda la cuerda del Trevenque. Las vistas son maravillosas y desde aquí podemos contemplar los majestuosos y escarpados Alayos de Dílar que los tenemos justo en frente, con su silueta casi alpina. A nuestra izquierda, el valle de Huenes.


Los Arenales hacen de este paisaje una referencia inconfundible; a nuestra izquierda tenemos el Cerro de Huenes, el Tamboril, el Pico de la Carne, Cerro Gordo.
Y ya al frente tenemos “al Rey” de la media-baja montaña granadina, El Trevenque, majestuosa y enorme pirámide rocosa, desde donde contemplamos los valles de Dílar y Huenes, así como la línea de cumbres desde el Veleta (3.398 m.) hasta el Caballo (3.013 m.).





Este año la nieve llega tarde, como podemos ver en la foto llegando al Veleta, con el centro de alto rendimiento en primer plano.


Por el camino nos cruzamos con unos cuantos ejemplares de cabra montés, (Capra pyrenaica) yendo los machos en rebaños distintos al de las hembras











Tras las fotos de rigor, iniciamos la bajada hasta llegar a una pista forestal, por la que continuaremos nuestro descenso hasta llegar a la Casa Forestal de la Cortijuela, antigua Aula de la naturaleza, donde aprovechamos para comer.







Una vez cargadas las baterías, reiniciamos nuestra senda, tomando una pista a la derecha con nivel ascendente, tras dejar atrás la casa Forestal, que nos llevará a Cerro Gordo, y posteriormente al Pico de la Carne.

Desde aquí, (desde la Cortijuela), existe también la opción de poner la directa hacia los coches, a unos 6 o 7 kilómetros, siguiendo la pista principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario