Ascensión al Torrecilla, desde Puerto Saucillo

4 de febrero de 2012

Distancia recorrida: 9,8 kilómetros (ida)
Dificultad: difícil, (sobre todo por la meteorología)
Tiempo en la ida: 3.45 horas
Tiempo de vuelta desde el Pilar de Tolox: 2 horas
Distancia total: 18,5 Km.

HOJA TOPOGRÁFICA:

Mapa militar de España a escala 1:50.000, hoja 15-44 (1.051) "Ronda". Mapa guía 1:50.000 Parque Natural Sierra de las Nieves (Junta de Andalucía).

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=70345

El pico Torrecilla es el techo geológico de la provincia de Málaga, y por ello se ha convertido en un clásico entre los amantes del senderismo.
Para localizar esta ruta, hemos de situarnos en el pueblo de Yunquera, y justo a la salida (en dirección a El Burgo, donde existe una redonda con una Torre Vigía) girar a la izquierda. Pasaremos junto a un campo de fútbol, y continuaremos por dicha pista forestal que se tornará en “hormigonada” en las zonas con pendiente, hasta llevarnos a la valla del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Aquí sale un ramal a la izquierda que nos llevaría al Mirador de Luis Ceballos, así que optamos por seguir recto, y continuar ascendiendo, hasta que llegamos al Puerto Saucillo, donde dejaremos el coche.

Son las 10:00 de la mañana cuando iniciamos la ruta. El frio siberiano que azota Europa también ha llegado a este rincón de Málaga; además de esto, este día hace un viento bastante fuerte, lo que acrecienta aún más el frío, con una sensación térmica de -10ºC.


Con esta situación, y bien pertrechados iniciamos la marcha por el sendero, perfectamente marcado, hasta llegar a uno de los pozos de nieve restaurados, que tuvieron su apogeo en los siglos XVII y XVIII.



Tras media hora de ascenso llegamos a la Fuente de la Perdíz. El desnivel que vamos salvando es bastante pronunciado, y prueba de ello es el estado que presenta la fuente, congelada con una capa de hielo de 6 o 7 centímetros.




Seguimos caminando a través del precioso bosque de pinsapos (Abies pinsapo), joya botánica que solo se encuentra en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y Sierra del Pinar en Grazalema (Cádiz) hasta llegar al Collado de los Zarzalones, desde donde contemplamos las cimas de montañas cercanas, de entre las que destacamos El Pico del Grajo, que tenemos en nuestra agenda para futuras aventuras.



A partir de aquí, empieza a aumentar el paisaje nevado, y el bosque de pinsapos empieza a desaparecer, dejando paso a arbustos como el enebro enano, el majuelo o la sabina rastrera, así como plantas almohadilladas.






Llegamos a la altura del Peñón de los Enamorados ( 1.777 metros) y continuamos por la senda, hasta llegar a la zona de los quejigos centenarios, desnudos en esta época del año, aunque bien bonitos con su manto blanco. Me quito el guante para hacer un par de fotos. En menos de un minuto la mano se me queda congelada por el frío. Casi no puedo apagar la cámara para guardarla. El viento sigue siendo muy fuerte, tanto, que en algunas zonas casi nos arrastra.



Y así, hasta llegar al Pilar de Tolox, algo más resguardado del viento, donde aprovechamos para hacer nuevas fotos, y coger el último impulso hacia la cima del Cerro de la Plazoleta, más conocido como El Torrecilla (1.919m)


Foto: Pilar congelado

Durante el ascenso final, contemplamos incrédulos, cómo en el mes de Febrero un incendio forestal arrasa 750 hectáreas!!! de bosque en Pujerra. Un desastre, más aún sabiendo días después que fue ocasionado por una quema de rastrojos.

Aquí debajo os dejo la noticia en diario Sur.

NOTICIA EN DIARIO SUR.

Artículo diario Sur





Y por fin, tras 9 Km y algo, la cima, un servidor, mi amigo Juan en el centro, y a la derecha de la imagen mi amigo Salva, alías “Aguila Roja”, Son las 13:45 horas, foto y a para abajo, pues aquí arriba es imposible estar. La bajada muy peligrosa, ya que el paso de tantas personas ha provocado la formación de placas de hielo.



Tras algunos apuros, llegamos de vuelta al Pilar de Tolox, y nos metemos en una de sus muchas oquedades, donde aprovechamos para comer, iniciando nuevamente la marcha de regreso a las 15:00 horas y llegando al Puerto de Saucillo a las 17.00 horas. A Salva se le ha hecho corta la ruta, por lo que aprovecha para dejarnos un poco de ventaja mientras el sube al Peñón de Enamorados.

5 comentarios:

  1. esta fenomenal cardenas ,estas hecho periodista, en pocas palabras genial. ya mismo a por otra. un saludo ehorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Antonio:
    Ante todo enhorabuena por la preciosa ruta que hicisteis, sin duda alguna de mis favoritas de entre las multiples posibilidades que nos ofrece la Sierra de Las Nieves.
    Ya que me pides tu opinión, lo único decirte que en mi modesta opinión, aunque también yo lo he hecho en alguna ocasión es en todo caso el tiempo aproximado que lleva hacer la ruta, aunque ese es un dato que me parece cada día mas subjetivo, ya que hay quien se lo plantea como una carrera por a ver quien llega antes a la cumbre, a ver quien llega antes a los coches para estar pronto en casa, quien se lo toma mucho mas tranquilo y se centra en las fotos o la contemplación del paisaje sin obsesionarse con llegar a la cumbre. O quien incluso después de leer esos tiempos que marcas (o la hora que para el caso puede ser lo msimo), hasta se puede obsesionar por tener que hacerlo por cojones en un tiempo parecido o se sentirá frutsrado.
    No obstante, que conste que en algunas editoriales como "Penibética" las descripciones de ruta vienen con estimaciones de tiempos intermedios a cada paso por determinados lugares de la ruta. pero yo prefiero plantearme la visita a la naturaleza como una visita a un museo, donde no importa el tiempo que estés parado ante un paisaje grandioso, un rincón mágico, una cascada, la entrada de una sima, etc... Si bien es cierto, que en la mayoría de los casos estamos condicionados y no nos podemos recrear tanto como quisiéramos en cada rincón mágico que solemos encontrar en toda buena ruta de montaña o valle.

    ResponderEliminar
  3. La locomotora de Alhaurín7 de febrero de 2012, 12:16

    muchas gracias Juani por tus siempre buenos consejos. Mi intención al poner estos datos, no es otra que tener una referencia de tiempo para futuras visitas a la ruta (ante falta de datos gps... por mi parte) El tiempo como dices, es lo de menos, sobre todo para alguien como yo, que hace una media de 100 fotos por ruta. Un abrazo, fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Salvador Perez Serón8 de febrero de 2012, 1:55

    Que chulo y que bien documentado y descrito.

    Nosotros casi no tenemos fotos de nuestra subida al Veleta, hacia tanto frio que nadie quería hacer fotos por no quitarse los guantes imaginate.

    ResponderEliminar
  5. Si señor!! Me ha encantado la descripción, propia de un "ndpv" sin duda, y sobre todo las fotos... de película!! aunque algun@s estábamos diciendo... de locos irse hoy para allá pero ya veo que mereció la pena!! Y a Juanito decirle que ojalá le trajera suerte la visita a la peña de los enamorados,jeje. Enhorabuena a los tres!!

    ResponderEliminar