PICO VALDIVIA O PICO EL GRAJO

1293 msnm.

Distancia: 18 km
Tiempo: 7 horas
Dificultad: Alta

Hoy Sábado 3 de Marzo nos dispusimos a hacer la ruta que desde el Torrecilla llevábamos postponiendo varias veces ya por distintas razones; subida al Pico El Grajo o Valdivia, en la Sierra del Alcaparaín.
Para ello, tomamos el coche dirección a Carratraca. El acceso a la ruta está justo en el lado contrario de la entrada a Carratraca, que por ser linea continua, tuvimos que seguir hasta Ardales, para hacer el cambio de sentido.
Nos adentramos en el camino y como teníamos tantas ganas de andar, y parecía que la ruta iba a ser poca cosa, ( parecía…) dejamos el coche aparcado nada mas ver la fila de cipreses, iniciando la marcha a las 9.30 de la mañana.



Hace un poco de fresco, así que comenzamos a buen ritmo por la pista forestal, para llegar hasta la balsa contraincendios, a unos 2 kilómetros de donde hemos dejado el coche. La pista está en perfecto estado, así que para la próxima vez, el que no quiera andar, pues puede traer el coche hasta la altura de la balsa.
Aquí surgen tres caminos, siendo el de en medio el que tomaremos, por entre medio del pinar. A poca distancia sale un sendero hacia la izquierda y ascendente, que será el que tomemos para empezar a encarar el Puerto de Alcaparaín.







Desde aquí nos vamos haciendo una idea del desnivel que hay que salvar en tan poca distancia gracias a un antiguo camino de arrieros, que va zigzagueando hasta llevarnos hasta arriba. A medida que ascendemos van desapareciendo los pinos, para dar paso a un bosque de matorrales, y arbustos, con gran abundancia de romero.
Las vistas son impresionantes, y es que aunque el sistema montañoso no es muy elevado, su ubicación es maravillosa para deleitarnos contemplando el paisaje, con Carratraca justo a nuestros pies, así como otras cimas emblemáticas como por ejemplo EL Huma, inmenso y poderoso.



Nuevamente nos encontramos con un nuevo cruce de senderos (1); volveremos a coger el de la izquierda, que nos lleva por medio de una zona de coscojas y chaparros hasta que llegamos a una pista forestal. Estamos en lo alto del Puerto de Alcaparain.



Cogemos el carril en sentido hacia la izquierda, para dirigirnos a nuestro destino, el pico Valdivia en memoria al topógrafo Malagueño Juan Francisco Valdvia Gómez. Tras media hora corta por el carril llegamos a una curva muy cerrada hacia la izquierda, donde el camino empieza a descender; es en esa curva donde sale el sendero que nos llevará a la cima.




Y de aquí a la cima hay unos 45 minutos. El sendero está perfectamente marcado y lo único que nos detiene son las paradas para contemplar el paisaje, desde todos los puntos cardinales, hasta que llegamos a la cima, tras tres horas y media( si bien es cierto que nos desorientamos un poco en el puerto de Alcaparaín, lo cual nos entretuvo bastante)
El pico del Grajo, o Valdivia, a 1293 msnm , donde aprovecharemos para comer, no por hambre sino por quitarnos peso de la mochila.





Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, que también están esperando su turno. Ya les queda menos.
Retornamos de la cima por el mismo sitio, y cruzamos nuevamente el “altiplano”,
volviendo sobre nuestros pasos, para llegar al cruce (1) anteriormente mencionado, donde tomaremos ahora el otro ramal ( en dirección a los embalses, para el que no lleve brújula) que nos lleva al cerro de la Canana, desde donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas al valle del Guadelteba, El Burgo y embalses de la zona.



Es una pena el estado en el que se encuentra el sendero del Tajo de la Canana, en algunas zonas casi desaparecido, debido a la ambudancia de matorrales, y sobre todo de aulagas; aquí realmente es donde radica la dificultad de la ruta, pues el sendero se hace muy estrecho y lleno de agujeros, por medio de jaras, romeros y aulagas. Totalmente desaconsejable para ir en pantalón corto!!!!!!!



El paisaje no obstante, es increible, lo que hace que merezca la pena tanto pinchonazo y tanto arañazo; las formas de las rocas hacen de cualquier imagen una bonita postal.





Seguimos descendiendo por el Tajo de la Canana, hasta llegar a una antigua casona abandonada.



Desde aquí vuelve a emerger una pista forestal por la que llegaremos nuevamente a la balsa contraincendios, y de aquí de vuelta al coche, no sin antes cruzarnos con este simpático animalito.
Cógela Juan!


PD:Una ruta muy completita, con unas vistas maravillosas; hubiera sido una perita en dulce si no llega a ser por la bajada por el Tajo de la Canana y por el solazo que nos dio ese día (durante el recorrido no hay agua para repostar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario