CRUZ DEL JUANAR, DESDE PUERTO RICO BAJO.

Sábado 16 de Marzo de 2012.
Subida a la Cruz del Juanar (1178 m) desde Puerto Rico Bajo.

Distancia: 14 Km
Duración: 5 horas y media
Dificultad: Media (a tener en cuenta el desnivel, especialmente en su tramo final)


Para realizar esta ruta, hemos de dirigirnos hacia el centro comercial “La Cañada” en Marbella, y desde allí, tomar la carretera A-355 que sube hasta Ojén. Justo después de dejar atrás el centro comercial, a menos de 100 metros, nos encontraremos con una salida en la carretera hacia la izquierda, que indica al cementerio de Marbella.
Tomamos esta salida y empezamos a bajar por una calle para justo al llegar al primer cruce, coger la primera que nos sale por la derecha, y que asciende hasta Puerto Rico Bajo donde dejaremos el coche a la altura de la cadena que impide continuar el paso a los vehículos rodados.


Estamos en la zona conocida como Puerto Rico Bajo; desde aquí, vamos subiendo por una pista forestal durante un kilómetro y medio aproximadamente, dejando a nuestra derecha una pequeña fuente, hasta situarnos bajo unas cuevas o abrigos, habitadas por el ser humano durante la prehistoria.



A partir de aquí, la pista se convierte en sendero; el desnivel aumenta de forma considerable; hemos de situarnos por encima de las cuevas, por lo que podemos optar por el sendero que sale a la derecha, desde la parte baja de la cuesta, o si tenemos buenas piernas, probar suerte subiendo por la tubería que baja desde lo alto. Conforme vamos ganando altura, empezamos a tener buenas vistas de parte de Marbella, como se puede apreciar en la fotografía.


La ruta no presenta dificultad alguna en lo que respecta a la orientación. Llegamos a la zona de Puerto Rico Alto, por medio de una senda muy ancha y limpia, que discurre pararela al Arroyo de Puerto Rico. Aunque no ha llovido desde hace mucho, aun se oye el rumor del agua entre las rocas. Desde lo alto, la Cruz del Juanar majestuosa, nos espera sin prisas.


El día va calentando y como vamos bien de tiempo, aprovechamos para hacer un alto en el camino, y disfrutar de la flora de la zona, destacando entre otros, pinos, algarrobos, alcornoques, enebros y madroños, así como una gran variedad de arbustos como gamón o astrágalos, sin olvidar por su puesto, el romero, tan común en estas latitudes de la zona mediterránea.



Asphodelus, Gamón, o Varilla de San José.


Astragalus lusitanicus, garbancillo, o haba del diablo.

Así, seguimos subiendo, con vistas a la loma Pierna del Caballo, al Este (ntra. derecha), la Loma de la Gaceta, al Oeste, y al Norte y Noroeste, el Mirador y la Cruz del Juanar Respectivamente.

En el mirador hacemos una breve pausa, para contemplar las vistas de la costa marbellí y a partir de allí, encarar finalmente la subida final a la Cruz del Juanar. (son unos 45 minutos de subida con un desnivel brutal)




Y por fin, tras dos horas y media de subida, la cima, con su Cruz (del Juanar), faro de marineros, brújula de senderistas. Las vistas hacia la costa son magníficas, bien ha merecido la pena.





La bajada la realizamos por la cara Norte, en dirección al Refugio del Juanar, para una vez llegado al camino forestal, junto a los olivares, tomar dirección Sur nuevamente (derecha), hacia el Mirador, y vuelta por el misma senda por la que ascendimos.

Aquí una panorámica de la arenosa senda con el mar al fondo.


Una vez llegados a la zona de Puerto Rico Alto, optamos esta vez por bajar por la tubería… pero resulta que el remedio es peor que la enfermedad… qué dolor, y directos, al coche por la pista forestal, llegando a las 14.30 horas, cubriendo una distancia de 14 Km aproximadamente, y un desnivel positivo de más de 1000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario