NOCTURNA A LA BOLA 2013



Sábado 21 de Septiembre 2013.

Inicio: 23:00 horas
Fin:     03:15 horas
Distancia: 22 km aproximadamente.



Aprovechamos la última luna llena del verano para hacer esta nueva salida al Pico Mijas  (La Bola, a  1150 msnm) saliendo desde el Camino de la Arquilla.

Desde allí tomamos dirección al Camino de Montanchez y por el muro de la Finca La Cueva, subimos hasta el primer camino forestal y desde allí hasta el segundo por la cuesta del Pantera hasta llegar a un gran llano.

Y desde aquí hacia la Fuente del Acebuche.
La ruta no tiene pérdida alguna, y además está ya descrita en otras entradas de este blog, por lo que obviaremos estos detalles, ya de sobra conocidos por todos.

La noche es clara y limpia, con una luna llena espectacular y un cielo claro plagado de estrellas. En las cercanías a la Fuente del Acebuche nuestra velada se ve recompensada con el ulular de un  búho en el silencio de la noche, a pocos metros de distancia… hasta que por fin lo avistamos, sin miedo a nosotros y seguro en su atalaya, esperando la ocasión de pillar un buen bocado para cenar.









Allí seguimos, disfrutando el momento con nuestro amigo el búho durante unos cinco minutos,  hasta que ya aburrido de nuestra compañía decide marcharse a otra parte.

Llegamos a la Fuente del Acebuche y aunque la noche no es calurosa en absoluto, paramos un momento para refrescarnos un poco. 

 Salva,  con la camiseta del club.


Desde aquí continuamos por el sendero de los Tajos del Horno y Tajos del Caballo, donde encontramos los primeros ejemplares de Azafrán de Otoño, como su nombre indica, característicos de esta época que comienza.

                                 Azafrán silvestre (Crocus Serotinus)

También aprovechamos para fotografíar la Nariz del Buey, esta vez de noche, símbolo y bandera de este humilde blog.


La vistas del paisaje a estas horas son maravillosas, con luces por casi todas partes, la zona de la Paca, Torre Alquería, y Bahía de Malaga y aeropuerto entre otros.



Esta instantánea está tomada a la altura del “pino solitario”, como siempre lo hemos llamado los de por aquí, (por estar situado en mitad del cortafuegos)

Pino solitario

Así, charlando y disfrutando de la noche, llegamos al Puerto de la Encina,  donde hacemos una breve parada,  para proseguir por el último tramo, que nos llevará al Pico Mijas.
Por el camino, nos encontramos gran cantidad de sapos, que imaginamos se alimentarán grillos como éste, entre otras cosas. Al mismo tiempo me vuelvo a acordar del búho... si éste come sapos, y estos comen grillos… está claro que esta noche todo el mundo come…




           Hembra de Thyreonotus bidens


Ya por fin, llegamos a la Bola, donde contemplamos estas maravillosas vistas a  la Costa.

 Vistas hacia la Bahía de Málaga


          Vistas hacia Fuengirola y Mijas ( zona del hipódromo)







Vistas a la zona de interior de Marbella

                          Pico Mijas, 1150.

"La Bola" ( Estación Meteorológica en el Pico Mijas)

Y tras las fotos de rigor, y dedicar unos momentos de recuerdo a la memoria de mi primo, comenzamos el retorno a nuestro punto de inicio, esta vez bajando por el carril que nos llevará a la Cañada del Tejar, completando una distancia aproximada de 22 Km, un paseito para despedir el Verano.

Buenas noches!!


3 comentarios:

  1. ¡Magnífica ruta Antonio, muy buena compañía, bonitas camisetas y espectacular trazado!.
    ¡Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando del monte cada vez que se te presente la ocasión!.
    Juani

    ResponderEliminar
  2. ¡Por cierto, os veo ya camino de batir el record de Juan Antonio Villalba "El Corsario de Sierra Almijara"!.

    ResponderEliminar
  3. gracias por dejar tus comentarios Juani, es lo que hay ahora con los crios, salir cuando ellos duermen.

    ResponderEliminar