Por la Nariz del Buey




Por la Nariz del Buey

3 de Enero de 2015
Distancia: 15 km
Tipo: circular
Dificultad: Media

Comenzamos el año jugando en casa y además celebrando las 13.000 visitas que ya tiene nuestro blog. Hoy, por aquello de ver cómo están las fuerzas después de tantas comidas navideñas hemos decidido subir a la Nariz del Buey, que es el pico que da nombre a nuestro blog, para deleitarnos con las magníficas vistas que desde allí se contemplan hacía el Valle del Guadalhorce y gran parte de la provincia de Málaga.

Iniciamos la ruta junto a  las inmediaciones de la finca La Cueva, y subimos por la cañada donde se encuentra la Cueva de Los Areneros.




Llegamos a un primer carril forestal que cruzaremos para seguir por la pista que continua en ascenso, bajo la línea eléctrica de alta tensión. Como alternativa a esta, existe un sendero, pararelo, bastante transitado por los aficionados al DH que nos llevará al mismo destino, que es un segundo carril, a los pies de la Mina Tres Correos.
Desde aquí tomamos el sendero que asciende junto a la Mina, dirección a la Nariz del Buey a la que vemos al fondo de esta imagen.


Entre el pinar contemplamos las vistas magníficas al Valle del Guadalhorce, que nos regala este día soleado.




Llegando a un cruce de senderos, donde tomamos el de la izquierda, que mantiene la misma trayectoria que traíamos (El de la derecha, si lo tomáramos, nos llevaría de forma ascendente y sin descanso alguno al Puerto de la Encina) para asomarnos al balcón natural que es La Nariz del Buey






Desde aquí contemplamos buena parte de la ciudad de Málaga y su bahía. En primer término, la Loma del Cuchillo y la Cañada de la Dehesilla




Y bajo nuestros pies, a varios cientos de metros por debajo nuestra, el sendero de la Cara de los Tajos, visto desde La Nariz del Buey (no apto para gente con vértigo)





Desde aquí debemos descender por el mismo sendero que traíamos hasta llegar al cortafuegos y tomar otro sendero junto a este, que nos llevará a la cima del cerro, por medio de un maravilloso bosquete de mediterráneo, compuesto principalmente de encinas de porte medio.


Y ya en la cima, justo a 1.000 metros de altitud, continuamos por la crestería, hasta llegar al Puerto de la Encina. En este tramo sobre todo, se recomienda llevar botas, dado el tipo de suelo, prácticamente roca sobre roca, como se puede apreciar aquí.


El descenso lo hacemos por el sendero de la Cara Los Tajos, que si bien es un poco más largo que la otra opción, siempre recompensa su elección por las vistas que ofrece, y con un poco de suerte por la posibilidad de contemplar las cabras monteses,  como este magnífico  ejemplar de macho montés, que protegía su harem desde la seguridad del tajo.






Y así pues, zigzagueando por el sendero construido por nuestros antepasados, vamos atravesando los tajos del Caballo y de del Horno…


  



… llegando finalmente a la Fuente del Acebuche.


Desde aquí, tomamos nuevamente a la izquierda, por la pista forestal, hasta llegar a la Mina Tres Correos y finalizar la ruta por el mismo sitio donde comenzamos, completando así, una magnífica mañana de senderismo, en una rutita circular por casa, de poco más de 15 kilómetros. Justos para la hora del tapeo!!



 Feliz año y gracias por visitar nuestro blog, ya sabéis que si queréis, podéis dejar algún comentario...que siempre será bien recibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario