Tajo de la Caina (Sierra de las Nieves) desde el Mirador de Luis Ceballos




Tajo de la Caina (Sierra de las Nieves) desde el Mirador de Luis Ceballos 

13 de Enero de 2015

Distancia: 5 km

Tipo: circular

Dificultad: Baja



Para iniciar esta ruta debemos dirigirnos a la localidad de Yunquera. Una vez allí, debemos buscar el acceso al área deportiva, situada a la salida del citado pueblo, donde existe una gasolinera y una antigua torre Vigía que nos servirán de referencia.



Por medio de esta pista forestal, iremos ascendiendo entre fincas privadas dedicadas mayormente al olivo en su parte baja, y cerezos y castaños en las  zonas más altas, hasta llegar a la verja por la que accedemos al Parque Natural Sierra de las Nieves. 

Una vez cruzada la valla, la pista se bifurca en dos, pudiendo tomar hacia el Puerto Saucillo si seguimos recto, o bien al Mirador de Luis Ceballos si giramos a la izquierda, que será la opción que escogeremos en esta ocasión.

Placa monolito a la memoria de Luis Ceballos (1896-1967)


Tras dejar el coche en el mirador de Luis Ceballos, iniciamos nuestra ruta por un sendero que parte del lado derecho de dicho mirador, y que tras pocos metros se divide en dos senderos, tomando nosotros el de la izquierda, que empieza adescender hasta la cañada, para volver a subirla por su cara contraria, introduciéndonos en uno de los bosques de pinsapos más importantes del mundo.





A lo largo del sendero vamos viendo como el pinsapo va colonizando terreno, desde los sitios más frescos y húmedos hasta las laderas. Conforme ascendemos, el pinsapar se hace cada vez más denso, apareciendo una alfombra de musgos sobre el suelo y líquenes sobre las rocas y ramas más bajas de los árboles…




 Hasta que llegamos a la zona conocida como Era de los gamones, donde encontramos este curioso ejemplar de pinsapo con 4 pies.


En la era de los gamones encontramos los restos de una antigua era, utilizada para trillar el grano, lo que junto a la presencia de muros de piedra, denota la actividad agrícola de estas tierras en otra época. 



Desde aquí podemos disfrutar las vistas que nos ofrece la zona, destacando la misteriosa imagen de la Sierra de Mijas, como si de una isla se tratase en medio del gran mar de nubes.



En este punto, y siguiendo la senda que sube por la derecha, llegaremos a través de un ramal de ida y vuelta y unos 750 metros aproximadamente, al Tajo de la Caina, desde donde podremos observar una panorámica espectacular hacia el Torrecilla, El Cerro Corona, la cañada de las Carnicerías y el pueblo de Yunquera.








Según cuenta la leyenda, una señora de nombre Caina, y de escandaloso comportamiento fue juzgada por la Inquisición a ser quemada. Después de un largo proceso, la mujer cuyo nombre era el femenino de Cain no podía ser ajusticiada de cualquier manera. El alto clero propuso que fuera despeñada por dicho tajo para escarmiento y enseñanza de los habitantes de Tolox y Yunquera.




Frente a nosotros, en dirección S.O., contemplamos el Picacho de Fatalandar y el Torrecilla.




  


Fuente en el Tajo de la Caina
 


































Tras disfrutar de tan impresionantes vistas, volvemos sobre nuestros pasas hacia la Era de los Gamones, para continuar por la senda que traíamos anteriormente, iniciando el descenso en este punto, donde empezamos a girar dirección N, para comenzar a cerrar la circunferencia de esta circular en la parta baja del Mirador de Luis Ceballos nuevamente. (o lado izquierdo según se llega al principio)





Una ruta cortita, de dificultad baja, estupenda para hacerla en una mañana y estar en Yunquera a la hora de la cerveza.

Que os aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario