Camorro Alto y Torcal de Antequera





Camorro Alto y Torcal de Antequera

28 de Marzo de 2015
Distancia: 21 km
Tipo: Lineal
Dificultad: Alta

Cinco años después de aquella ruta del 2010, volvemos a subir al Camorro Alto, en la Sierra Chimenea. En esta ocasión y aprovechando la cobertura que nos brinda el Autobús contratado por el club, dejamos los coches en el centro de visitantes del Torcal de Antequera, y desde allí nos dirigimos hacia la pedía de La Joya, donde iniciamos la ruta a la altura de la Fuente de la Higuera, como hicimos en aquella otra ocasión, por Noviembre.


Ahora en Marzo, el día se presenta despejado y primaveral. Las lluvías de días pasados han dejado un paisaje verde espectacular, como podemos apreciar en esta foto, junto al Pico Capilla y el Huma.


Tras un breve trecho por el camino de la Fuenfría, tomamos a nuestra izquierda para comenzar la ascensión a la Sierra de Chimenea.




Hasta llegar a una primera angarilla que sorteamos con un poco de dificultad.


A medida que vamos ganando altura vamos disfrutando del paisaje que nos rodea  y las vistas hacia la Vega de Antequera, con su Peñón de los Enamorados  en  primer término.




Las vistas desde la cresta son espectaculares.


Volvemos a cruzar una segunda angarilla y seguimos dirección al vértice geodésico. En estos momentos, la ruta se presenta un poco más llana, aunque por poco tiempo.


Ahora comenzamos una pronunciada bajada para encarar el último tramo ( bastante largo) que nos lleva hasta el vértice Geodésico. Es aquí, en la zona más baja donde nuestra compañera sufre un pequeño accidente, lastimándose el tobillo, que por fortuna parece que sólo quedó en un esguince. Tras su evacuación, gracias a la generosidad del compañero Rafa Castillo, continuamos la subida hasta las espectaculares paredes de la parte alta del Camorro.


Si bien antes volvemos la vista atrás durante un momento para ver el paisaje por el retrovisor.



En aquella ocasión de 2010 no pudimos disfrutar de las vistas que se contemplan desde las paredes del Camorro Alto. Su cara siempre nos recuerda a las esculturas de los presidentes americanos en el Monte Rushmore.








Al tiempo que disfrutamos del majestuoso vuelo de los buitres, aprovechando el viento de ladera.

3579


Desde la cima y en “memoria a Diego Monea”, contemplanos el Poldje del Navazo y el Torcal de Antequera.



Tras la foto de grupo, iniciamos el descenso hacia el puerto de la Escaleruela, donde aprovechamos para comer, antes de adentrarnos en el laberíntico Torcal de Antequera.



A partir de aquí es difícil es coger cada foto para describir la belleza espectacular de este paisaje kárstico.



Continuamos ascendiendo hasta llegar a la zona más alta del Torcal y la Cornisa del Diablo












Unas panorámicas espectaculares que no dejan a nadie indiferente, al mismo tiempo que disfrutábamos con la contemplación antiguos restos fósiles de ammonites.











Nos pareció corta la jornada, así que la completamos con la ruta amarilla (versión extendida de la verde) disfrutando un poco más si cabe del paisaje kárstico y sus figuras que asemejan objetos y animales de nuestra vida cotidiana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario