EL CAMINITO DEL REY, LA RESTAURACION





El Caminito del Rey

25 de Abril de 2015

Distancia: 5 km

Tipo: lineal

Dificultad: baja

El Caminito del Rey como lo conocemos hoy día tiene sus orígenes en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea ente las cuentas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Es en 1865 cuando queda concluida dicha línea férrea. 

 
Es también en esa época y debido a la creciente demanda energética, donde empieza a buscarse alternativas al carbón. El ingeniero Rafael Benjumea recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y salida del desfiladero para producir energía eléctrica.




La obra, culminada en 1906, consistía en desviar el agua a la entrada del Gaitanejo por medio de un canal hasta la salida de los Gaitanes, dejándola caer desde una altura superior a los 100 metros hasta la antigua central eléctrica del Salto del Chorro. Un camino adosado a la roca ayudaba a las tareas de mantenimiento del canal, recibiendo éste el nombre Balconcillos.




Con la intención de garantizar la producción eléctrica, incluso en los años de sequía, se construye el Pantano del Chorro en los años ´20 que recibe las aguas del río Turón. Más abajo, se culmina el Embalse del Gaitanejo (1927), que recibe las aguas del Guadalhorce y el Guadalteba. 




Las obras son finalmente concluidas el 21 de mayo de 1921, siendo colocada la última piedra por su Majestad Alfonso XIII, quien atraviesa el caminito hasta la localidad de el Chorro, y concediendo al ingeniero Rafael Benjumea el título de Conde del Guadalhorce.


Con mi amigo Juan Ignacio Amador, autor del libro "El Chorro, Guía del Excursionista"

A medida que pasaban los años, el caminito del Rey fue perdiendo su utilidad para ir de un pueblo a otro así como también su mantenimiento. Muchos de sus tramos perdieron sus barandillas, por no hablar de la desaparición del suelo en buena parte de su superficie, mostrando únicamente la viga que soportaba el hormigón. 





Paradójicamente es la peligrosidad del caminito la que le va dando cada vez mayor fama entre los amantes del riesgo, así como también entre los escaladores venidos de todas partes a uno de los lugares de escalada más importantes de Europa.



Tras varios accidentes en la zona, el más grave de estos se produce en el año 2000 cuando fallecen tres jóvenes malagueños al precipitarse al vacío desde una superior a los 100 metros. En ese momento, la Junta de Andalucía decide cerrar los accesos al caminito, y para asegurarse de ello, demuele el tramo inicial de este, tratando de evitar así el paso de los excursionistas.



Es casi desde el mismo momento en que se cierra, cuando surge de entre las distintas administraciones la ida de su restauración para uso turístico.




Durante los últimos 20 años siempre hubo una voluntad en su restauración, si bien es cierto que los proyectos presentados fueron inmediatamente descartados debido principalmente a las cuestiones técnicas y económicas. 



La solución que se toma es construir un nuevo sendero de tablas  que se adapte a la orografía de la zona, aprovechando parte del trazado primitivo.




Para ello, y a fin de evitar cualquier error de cálculo, se utiliza la última tecnología; “drones”, medidores láser, helicópteros, sin olvidar de personal cualificado como espeleólogos y alpinistas… y todo ello para superar las grandes dificultades técnicas que presentaba el proyecto. Sirva como dato el hecho de que se tarde tres años en el diseño y apenas 12 meses en su construcción.




Uno de los aspectos claves del proyecto ha sido el respeto al entorno, y el bajo impacto ambiental, que ponen en mayor manifiesto si cabe el valor ecológico de la zona. 




También se pone de interés resaltar las compuertas de paso y los pequeños puentes utilizados para la construcción del a presa del Guadalhorce, como el de la Cueva del Lobo 




El recorrido completo del Caminito entre ambas puertas de acceso tiene una longitud de 5 kilómetros, incluyendo el Valle del Hoyo en su tramo intermedio y el puente colgante junto al antiguo puente-acueducto de Ribera.



Casi veinte años después, el Caminito del Rey es nuevamente una realidad, quedando inaugurado el 28 de Marzo de 2015.





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