El Caminito del Rey
25 de Abril de 2015
Distancia: 5 km
Tipo: lineal
Dificultad: baja
El Caminito del Rey como lo
conocemos hoy día tiene sus orígenes en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando
la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea ente las cuentas
mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Es en 1865 cuando queda concluida
dicha línea férrea.
Es también en esa época y debido
a la creciente demanda energética, donde empieza a buscarse alternativas al
carbón. El ingeniero Rafael Benjumea recibe el encargo de aprovechar el
desnivel existente entre la entrada y salida del desfiladero para producir
energía eléctrica.
La obra, culminada en 1906,
consistía en desviar el agua a la entrada del Gaitanejo por medio de un canal
hasta la salida de los Gaitanes, dejándola caer desde una altura superior a los
100 metros hasta la antigua central eléctrica del Salto del Chorro. Un camino
adosado a la roca ayudaba a las tareas de mantenimiento del canal, recibiendo
éste el nombre Balconcillos.
Con la intención de garantizar la
producción eléctrica, incluso en los años de sequía, se construye el Pantano
del Chorro en los años ´20 que recibe las aguas del río Turón. Más abajo, se
culmina el Embalse del Gaitanejo (1927), que recibe las aguas del Guadalhorce y
el Guadalteba.
Las obras son finalmente
concluidas el 21 de mayo de 1921, siendo colocada la última piedra por su
Majestad Alfonso XIII, quien atraviesa el caminito hasta la localidad de el
Chorro, y concediendo al ingeniero Rafael Benjumea el título de Conde del
Guadalhorce.
Con mi amigo Juan Ignacio Amador, autor del libro "El Chorro, Guía del Excursionista" |
A medida que pasaban los años, el
caminito del Rey fue perdiendo su utilidad para ir de un pueblo a otro así como
también su mantenimiento. Muchos de sus tramos perdieron sus barandillas, por
no hablar de la desaparición del suelo en buena parte de su superficie, mostrando
únicamente la viga que soportaba el hormigón.
Paradójicamente es la
peligrosidad del caminito la que le va dando cada vez mayor fama entre los
amantes del riesgo, así como también entre los escaladores venidos de todas
partes a uno de los lugares de escalada más importantes de Europa.
Tras varios accidentes en la
zona, el más grave de estos se produce en el año 2000 cuando fallecen tres
jóvenes malagueños al precipitarse al vacío desde una superior a los 100
metros. En ese momento, la Junta de Andalucía decide cerrar los accesos al
caminito, y para asegurarse de ello, demuele el tramo inicial de este, tratando
de evitar así el paso de los excursionistas.
Es casi desde el mismo momento en
que se cierra, cuando surge de entre las distintas administraciones la ida de
su restauración para uso turístico.
Durante los últimos 20 años
siempre hubo una voluntad en su restauración, si bien es cierto que los
proyectos presentados fueron inmediatamente descartados debido principalmente a
las cuestiones técnicas y económicas.
La solución que se toma es
construir un nuevo sendero de tablas que
se adapte a la orografía de la zona, aprovechando parte del trazado primitivo.
Para ello, y a fin de evitar
cualquier error de cálculo, se utiliza la última tecnología; “drones”,
medidores láser, helicópteros, sin olvidar de personal cualificado como
espeleólogos y alpinistas… y todo ello para superar las grandes dificultades
técnicas que presentaba el proyecto. Sirva como dato el hecho de que se tarde
tres años en el diseño y apenas 12 meses en su construcción.
Uno de los aspectos claves del
proyecto ha sido el respeto al entorno, y el bajo impacto ambiental, que ponen
en mayor manifiesto si cabe el valor ecológico de la zona.
También se pone de interés
resaltar las compuertas de paso y los pequeños puentes utilizados para la
construcción del a presa del Guadalhorce, como el de la Cueva del Lobo
El recorrido completo del
Caminito entre ambas puertas de acceso tiene una longitud de 5 kilómetros,
incluyendo el Valle del Hoyo en su tramo intermedio y el puente colgante junto
al antiguo puente-acueducto de Ribera.
Casi veinte años después, el
Caminito del Rey es nuevamente una realidad, quedando inaugurado el 28 de Marzo
de 2015.
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