CORTIJO DE ALBUQUERIA- LA PELADA - PICO CASTILLEJOS – CERRO DEL AGUILA




CORTIJO DE ALBUQUERIA-  LA PELADA - PICO CASTILLEJOS – CERRO DEL AGUILA          

Localidad de referencia: Coín

Fecha: 10 de Noviembre de 2018

Distancia: 22km

Tipo: Circular

Dificultad: Media –Alta (la ida por pista forestal, mientras que la vuelta se hace por crestería y sendero prácticamente inexistente)


Para realizar esta ruta debemos dirigirnos a la localidad de Coín y tomar dirección al restaurante La Cruz de Piedra II.

Nos encontramos en el antiguo Cortijo de la Albuqueria. Tras pasar por una cantera de áridos, continuaremos por el camino rural junto al Río Pereila hasta empezar a ver las primeras huertas de la Albuqueria, donde dejaremos el coche e iniciaremos nuestra ruta.


El inicio se realiza por medio de un sendero que asciende hacia un carril forestal en desuso, junto a la cañada y desde la cual retomamos una nueva senda que discurre entre pinos, alcornoques y madroños. Hay una gran zanja a lo largo de esta parte del sendero, justo en el medio, y en algunos tramos bastante profunda, por lo que es conveniente extremar las precauciones en esta parte y no bajar la guardia.

Así, en poco menos de un kilómetro nos situamos nuevamente en un carril el cual tomamos en sentido ascendente (dirección  SO) y que en poco menos de 200 metros, nos llevará a un cruce.


El ramal de la izquierda nos llevaría a Barranco Blanco (en unos 10 Km por medio de Sierra Negra); el nuestro para esta jornada es el de la derecha, que indica hacia el Cerro del Águila y Pico Castillejos.


Las extraordinarias lluvias que han caído en este año 2018 han ocasionado grandes daños en la zona, no sólo en las localidades y áreas urbanas, sino también en el campo y  la sierra. Varios son los corrimientos de tierra los que se han producido a lo largo de la pista forestal, cortada en distintos puntos de su trazado. Cabe recordar que en algunas zonas de Coín llegaron medirse más de  200 litros por m2. (9 y 10 de Octubre de 2018)



El agua baja por todas las cañadas, formando pequeñas cascadas y saltos de agua, para confluir todas ellas en lo que será el inicio o cabecera del Río Pereila.







No es difícil ver las cabras monteses en esta parte de Sierra Alpujata; finalmente llegaremos a una balsa contra incendios. ( A 2,5 km desde la bifurcación que ofrecía la opción Barranco Blanco).


Es aquí donde debemos decidir en qué orden queremos hacer ambas cumbres; justo en frente de la balsa se encuentra el sendero que sube al Cerro del Águila…

…nosotros sin embargo, seguiremos por la pista forestal que traíamos desde el comienzo para hacer primero el cerro La Pelada, y Pico de los Castillejos.

Desde aquí podemos contemplar las Huertas de Albuqueria al fondo del valle; el Río Pereila se ha llevado parte de las y máquinas excavadoras trabajan estos días, afanadas en tratar de recomponer parte del daño causado por las tremendas rutas torrenciales.


Como decíamos, la pista forestal se encuentra prácticamente destrozada, siendo imposible el tránsito de vehículos por ella. Son muchas las vaguadas que han quedado totalmente destruidas.






Pero estos daños no son sólo el resultado de las fuertes lluvias torrenciales; también son la consecuencia de los incendios sufridos hace pocos años en la zona de Albuqueria- barranco Blanco (septiembre 2012). Y es que la ausencia de vegetación favorece sin duda alguna la gran erosión que sufre el terreno, así como los corrimientos de tierra.



Al fondo nuestro objetivo, El pico Castillejos (1073 m) muy fácil de identificar por el grupo de pequeñas encinas en su cima.




Antes de girar hacia la vertiente Sur de la sierra, aprovechamos para subir al  cerro La Pelada (975 m) junta al tendido eléctrico de Alta Tensión.



Ya en la cara sur de Sierra Alpujata, subimos por la Loma del Alcornoque para enfilar el último tramo hacia el Pico Castillejos (1073 m) mientras disfrutamos de las vistas hacia la costa, con Ojén y Marbella como pueblos de referencia.




Y por fin el vértice geodésico del Pico Castillejos; desde aquí las vistas son impresionantes, con una panorámica 360º destacando Sierra de Mijas, Sierra de las Nieves, Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, Sierra Canucha y Sierra Blanca, con su Refugio de Juanar.



A partir de aquí continuamos cresteando por la Loma del Cañuelo, en dirección NE hacia el Cerro del Águila (1034m)

Reiteramos lo anterior, pues hasta este punto hemos venido caminando por pistas forestales… es a partir de aquí cuando el track continua por una senda casi perdida entre la vegetación; se podría decir que es un sendero de cabras y animales, más que un sendero, por lo que es recomendable llevar GPS además de pantalón largo para evitar arañazos y golpes en las piernas en la medida de lo posible.


El trayecto se hace bastante penoso en esta parte; el ritmo de paseo se desacelera al cien por cien, buscando el sendero, evitando maleza…. Qué alegría nos da cuando por fin llegamos al Cerro del Águila (1034 m).


Desde aquí iniciamos el descenso por el maltrecho sendero, si bien es cierto que en esta parte se encuentra parcialmente señalizado gracias a unas piedras que han sido pintadas con spray color blanco… hasta que finalmente llegamos a la balsa contra incendios anteriormente mencionada al inicio, y vuelta por el camino forestal nuevamente hasta el coche.




Al final nos han salido casi 22 km. Una ruta muy recomendable en esta época del año, disfrutando de los colores del otoño, con los madroños cargados de fruto, y los helechos en sus distintas tonalidades de verde, amarillo, ocre… Lo mejor sin duda las vistas que ofrece la zona y el estar en contacto con la naturaleza en una ruta poco transitada. Una vez más, insistir en el mal estado de caminos y senderos, estos últimos bastante deteriorados también por las lluvias caídas, en algunos tramos más que senderos parecen cauces secos, con mucha piedra y raíces y prácticamente sin tierra alguna.



Los detalles del track en: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=30422312

No hay comentarios:

Publicar un comentario