CASTAÑO SANTO DE ISTÁN

Sábado 10 de Marzo. Visita al Castaño Santo de Istán, desde "La Quinta Golf", en Marbella.

Hora de Inicio: 9:00 en la Quinta Golf.
Distancia: 29 Km
Dificultad: a tener en cuenta la distancia.


Cómo llegar: Tomar la carretera de San Pedro a Ronda (A-397) hasta llegar a la altura de la autopista de peaje AP-7. Justo por debajo de ésta vía, salir a la derecha, tomando las indicaciones que nos llevan hasta el Club de Golf “La Quinta”, hasta cruzar el río Guadaiza, donde dejaremos el coche. Aquí comenzamos a subir por el camino de la derecha (inmediatamente tras cruzar el río). La vegetación en esta zona es más bien arbustiva, debido en parte a los incendios sufridos hace algunos años en la zona, así como también a la presión urbanística, con urbanizaciones cercanas como Nueva Andalucía y ampliaciones de campos de golf, en el cauce seco del arroyo de Benavolá.



El camino lo han arreglado hace poco y está en perfecto estado, cosa que anima a muchos amantes del BTT a acercarse a esta “Sierra Real” a probar sus fuerzas por estas pendientes, si bien es cierto, que después hacia abajo tiene su recompensa para los más atrevidos.


Siempre por la pista forestal, continuamos nuestro ascenso hasta llegar a la finca del guarda forestal, situada entre pinos y eucaliptos, al margen izquierdo del camino, donde aprovechamos para contemplar las vistas de La Sierra de las Apretaderas (a nuestra derecha, Este) y la Sierra de la Palmitera (a nuestra izquierda, Oeste)


Pudiera ser lógico pensar que esta ruta (pista forestal 100%) no tiene el mismo encanto que aquellas otras que se hacen por senderos señalizados, si bien es cierto que no la podemos menospreciar; el día está de un color plomizo, incluso llovizna de vez en cuando, perfecto para esta ruta de 30 km que hemos propuesto para hoy: desde “La casa de la Fuensantilla” no sólo vemos el paisaje; el olor de la resina de la jara impregna con su aroma todo el ambiente, mezclándose de forma homogénea con un silencio casi total, únicamente interrumpido por lejanos balidos de cabras y el “zummmmmmmmmm” de miles de abejas, buscando impacientes las primeras flores de la primavera, a falta de diez días para su inicio oficial.




Cantueso o tomillo borriquero (Lavandula Stoechas)

Brezo blanco (Erica arborea)

Jara (Cistus salviaefolious)

Llegamos a Venta Quemá, donde todavía podemos observar los restos de una antigua torre defensiva medieval, donde aprovechamos para descansar un poco.


Por el camino vamos disfrutando de la flora de la zona, compuesta principalmente por quejigos y alcornoques, algunos de estos han sido despojados de su corteza durante la última campaña de Julio. También nos encontramos algunos buenos ejemplares de palmitos y enebros.


Alcornoque (Quercus suber)

El camino cada vez es más llano, con algunas vaguadas arregladas con hormigón, lo que nos servirá de hito para saber que estamos llegando al “Hoyo del Bote”, donde se encuentra nuestro destino. Así, llegaremos a un punto donde nos sale un nuevo carril que descenderá por nuestra derecha, y nos llevará en cinco minutos al castaño santo, tras cruzar una cadena que cierra el paso a los vehículos motorizados.


Tras cruzar la cadena llegamos a una primera curva de izquierda que tomaremos en línea recta, donde a pocos metros nos espera un maravilloso ejemplar de Quejigo y a continuación “el abuelo del bosque”, el Castaño Santo de Istán.

Aunque no lo había visto nunca, sí es cierto que había visto muchas fotos de él. Sin embargo, he de decir que al verlo frente a mi, me quedé impresionado de la magnitud de dicho ejemplar, imaginando al mismo tiempo, cuántas historias habrá vivido desde Fernando el Católico hasta nuestros días, historias que desde aquí le deseamos que siga viviendo durante muchos siglos más.

Castaño (Castanea sativa)




El retorno, lo haremos por el mismo recorrido, cubriendo de este modo una distancia de 29 kilómetros, y llegando al coche (Arroyo Guadaiza, en “La Quinta Golf”) a las 15.30 horas.

Nos da tiempo de hacer otra rutita!!

5 comentarios:

  1. Ciertamente el CASTAÑO SANTO, no sólo es árbol singular de Andalucía, sino monumento natural. Sin embargo, para ese recorrido lineal, yo hubiera escogido hacerlo en mountain-bike, si tuviera tan bunas piernas como vosotros.
    para hacerlo a pié hay otra opción circular muy bonita que consiste en comenzar en "El puerto de la Refriega", coges el carril de Quejigales y poco después de dejar atrás el camping-Conejeras, tomas una pista que sale a la derecha, paralela al arroyo de La Fuenfría y manteniéndote siempre por la pista principal, llegas al puerto de la Refriega, al menos en octubre de 2009 cuando la hicimos, se podía llegar perfectamente con un turismo normal.
    Un abrazo y enhorabuena por tan magnífico pateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Conejeras y Quejigales se anda menos que por La Quinta?

      Eliminar
    2. Por la Refriega es más corto que por la Quinta?, esque voy a ir con una persona que anda poco...y por la Quinta son 6 horas y media y 29 kilómetros...

      Eliminar
  2. gracias por la recomendación Juani, retomaremos esa zona en otra ocasión, a ver si llegamos al Encinetas también desde donde dices. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola Antonio.

    Por la refriega nunca lo he hecho. mírate este enlace por si te sirve: http://comandopreston.blogspot.com.es/2009/10/sabado-3-de-octubre-de-2009-puerto-de.html , pero si el compañero anda poco, no te recomiendo la de la Quinta, pues es subida continua por pista forestal hasta llegar al Santo...una ruta para hacer en solitario o grupo pequeño... gente acostumbrada a andar.. aunque ya te digo, que desconozco la de la Refriega.
    Si es por ver el castaño y si el amigo no anda mucho... subiros en coche. Si es por andar con gente poco dada o niños pequeños... para ver castañares y demás, te recomiendo el Valle del Genal en esta época.
    http://porlanarizdelbuey.blogspot.com.es/2014/11/travesia-del-genal-2014-cartajima.html

    Saludos.

    ResponderEliminar