CASTILLO DE LA ESTRELLA – TAJO DEL MOLINO – CASTILLÓN DE PEÑARRUBIA




Localidad de referencia: Teba, Málaga.

Fecha: 28 de diciembre de 2019

Distancia: 14 km

Tipo: Lineal

Dificultad: Baja - Media

La ruta de hoy nos lleva a la localidad malagueña de Teba, en la campiña del río Guadalteba, donde se alza majestuoso el Castillo de la Estrella, donde comenzamos nuestra jornada.




Se trata de un castillo de la época almohade, ubicado en zona fronteriza de la época, y que servía como defensa de la numerosa población dispersa por los ríos Guadalteba y La Venta, donde se hallaban diversas alquerías.




La fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga junto al de Bentomiz, si bien es cierto que el estado de conservación de la misma es de ruina consolidada; en la actualidad se conserva la torre del alcázar, donde actualmente se encuentra el Centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, y donde se explica la participación de Sir James Douglas, caballero escocés que luchó junto a las tropas cristianas en la conquista del Castillo de Estrella en 1330.


Teba fue punto importante en las batallas de la Reconquista, siendo tomada a principios del siglo XIV por las tropas de Alfonso XI.





El centro trata el episodio ocurrido en 1330, en plena ofensiva cristiana (compuesta por un ejército de castellanos, aragoneses, portugueses, leoneses, a los que se les unieron un grupo de caballeros escoceses entre los que se encontraba Sir James Douglas, y quien llevaba en su pecho hacia Tierra Santa, el corazón embalsamado de su rey Robert The Bruce, héroe de la independencia de Escocia y popularizado entre el gran público gracias a la película “Braveheart”





El castillo fue liberado, pero Douglas murió en la contienda. Es curioso destacar que este hecho histórico no empezó a conocerse bien en la provincia hasta mediados los 80, cuando un ciudadano escocés que se presentó como descendiente de James Douglas se puso en contacto con la Universidad de Málaga con la intención de recobrar la memoria de su antepasado en el lugar en que falleció.


Desde 1987, un monolito de tres toneladas, sufragado por los descendientes, recuerda en Teba a aquel guerrero escocés que decidió cumplir la palabra de su señor con su corazón en el pecho.


Tras la visita cultural, continuamos durante un pequeño tramo por la carretera MA-6405, y que dejamos a nuestra derecha para tomar el primer ramal terrizo que sale por nuestra izquierda, junto a una enorme cruz de granito.


Desde aquí continuamos en suave ascenso hacia la Majadilla de Antequera, entre olivares y tierras de cultivo. El día amaneció hoy con mucho viento; los parapentistas de la zona aguardan en sus coches por el si el viento amaina.






En este punto el sendero torna a la izquierda, para descender por la cara norte del cerro, yendo a parar junto al Arroyo de la Venta y que nos conducirá sin pérdida alguna hacia el Tajo del Molino.





Es increíble poder contemplar el paisaje tallado en la roca por el curso del agua durante miles de años. La zona es frecuentada por rapaces que anidan en sus paredes; la escalada, prohibida en épocas de cría, ahora está permitida.







Por medio de la carretera, pasamos al otro lado del Tajo, para subir las primeras laderas de la Sierra de Peñarrubia, acercándonos a la entrada de la Cueva de las Palomas, donde aprovechamos para comer.




Desde aquí continuamos por todo el cordal de la Sierra de Peñarrubia, en dirección Este, entre lirios silvestres y esparragueras blancas. Nuestro siguiente hito, el Castillón de Peñarrubia (729 msnm), atalaya espectacular con unas increíbles vistas hacia los embalses de Guadalteba y Guadalhorce, y colofón de nuestra jornada.






La bajada hasta la carretera, la parte más difícil de la jornada; no apta para todos los públicos, con mucha piedra suelta y gravilla, pero con mucha preocupación y con poca prisa, solventamos sin mayores incidentes, completando así los 14 km lineales de una maravillosa jornada de cultura, deporte y compañerismo.



Para descargar del track de la ruta, pincha aquí 

Datos de interés:

El centro de Interpretación "Una Cruzada en el Guadalteba" está abierto de jueves a domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Permite concertar visitas de grupos grandes y pequeños otros días a la semana.
Correo electrónico: castillo@teba.es
Teléfono: 630 529 586
Facebook: Centro de Interpretación Castillo de Teba-Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario