MORRÓN DE GRAGEA – TAJOS DEL TESORILLO – EL REALENGO




Localidad de referencia: Villanueva de Cauche

Fecha: 30 de Noviembre de 2019

Distancia: 14 km

Tipo: Lineal

Dificultad: Alta

Hoy 30 de Noviembre volvemos a las andadas con los amigos del Comando Preston, a los que ya echaba de menos. Como lugar de referencia para el inicio de ruta debemos dirigirnos a Villanueva de Cauche, en las cercanías al Puerto de las Pedrizas, y desde aquí continuar por la carretera que conduce a la localidad de Alfarnate, dejando los coches a los pies de la Peña Negra, que ya hollamos en octubre de 2012 (véase http://comandopreston.blogspot.com/2012/10/ascension-la-pena-negra-villanueva-de.html)

Peña Negra

En estos días se celebra en Madrid la COP25, la cumbre contra el cambio climático prevista inicialmente en Chile… El día amanece completamente despejado, con temperaturas que nos permiten hacer la ruta en mangas cortas e incluso en pantalón corto si lo hubiéramos previsto.

Iris planifolia


Logo COP25

Tras el reencuentro con los viejos amigos del Comando y otros recién llegados al club, iniciamos la jornada a los pies de la Peña Negra, continuando por el Surco de San Isidro.







Desde aquí contemplamos una primera panorámica al tres en raya que nos proponemos hoy como reto, o simplemente como excusa para echar un rato entre amigos y practicar este maravilloso deporte como es el senderismo…

De izquierda a derecha: Morrón de Gragea, Tajos del Tesorillo y Realengo

… para continuar subiendo hasta el collado situado entre las dos primeras cumbres, por donde cruzaremos al otro lado de la vertiente por medio de una valla.


Las cabras montesas nos observan desde el roquedo; estamos en las inmediaciones de la Sierra del Co, a 1298 metros de altitud, donde descubrimos la belleza de un pequeño bosquete otoñal coloreado de hiedras y quejigos. Los buitres leonados también hacen presencia en esta zona, con un planeo espectacular a corta distancia de nuestras cabezas.



Ahora toca subir hasta la cima; como decimos el día se presenta cálido y la caliza seca facilita la ascensión.



Ya desde el Morrón de Gragea (1208 m) volvemos la vista atrás para disfrutar de la impresionante mole que presenta Peña Negra, donde aprovechamos para hacer una primera parada y disfrutar de las vistas; un lugar perfecto para meditar un día como hoy junto a una taza de café bien calentito.



Nuestro siguiente hito, El Tajo del Tesorillo, con 1342 metros.







Echando la vista atrás contemplamos una vez más la Peña Negra y el Morrón de Gragea. La climatología del día parece que la han pensado para nosotros.



Al Este en Alfarnate, los Tajos de Sabar, y la Sierra de Enmedio con Sierra Nevada al fondo del horizonte.

Tajos de Sabar, Sierra Nevada al fondo



Desde aquí descendemos por la zona de El Rodadero, donde brotan las primeras aguas que luego formarán el Río Guadalmedina; entre fincas forestales y otras dedicadas al ganado bovino, descendemos hasta el Cortijo del Malagueño, donde ponemos el punto y final a esta breve travesia otoñal en lo que se refiere a la longitud del trayecto, aunque no en dificultad, no sólo por el desnivel acumulado, sino por la zona de lapiaces a atravesar en las partes más próximas al Realengo.

Nubes amenazantes aparecen en el horizonte; el momento exacto para subir al autobús y retirarse para tomar un café calentito junto a la chimenea, en la Venta de Las Pedrizas.





Para ver el track, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario